Los cambios en la holgura lateral son propensos a cambios drásticos en el entorno de conducción a la entrada y salida del túnel, lo que puede provocar que el conductor se estrese psicológicamente y se desvíe del centro de un carril, creando así un mayor riesgo para la seguridad. Sin embargo, la mayoría de las normativas y estudios existentes sólo se centran en la alineación horizontal y vertical de las entradas y salidas de los túneles, y hay pocos estudios sobre la influencia del espacio lateral en el comportamiento al volante. En este estudio se contrataron 15 sujetos al azar para realizar pruebas con vehículos reales en ocho túneles de autovías con 3 velocidades de diseño utilizando un analizador CAN-OBD y un medidor del ángulo del volante. En primer lugar, en cinco esquemas de variación del espacio lateral, se seleccionaron diferentes indicadores característicos de velocidad y ángulos del volante como indicadores del comportamiento de conducción. En segundo lugar, se analizó la influencia interactiva de la velocidad de diseño, la holgura lateral, la velocidad de funcionamiento, el ángulo del volante y otros indicadores. Por último, se utilizaron análisis de pruebas t pareadas y pruebas no paramétricas de Wilcoxon y Friedman para comparar las diferencias en varios indicadores entre diferentes esquemas de holgura lateral. Los resultados mostraron que cuando el espacio libre lateral izquierdo es de 1,5 metros, la velocidad de operación se incrementa en un 3,9%, mientras que la desviación estándar de la velocidad es pequeña, y el rendimiento de la conducción es mayor. Cuando el espacio lateral derecho es de 1,75 y 2,00 metros, la velocidad de funcionamiento no es muy diferente. Sin embargo, la desviación estándar de la velocidad de este último es menor. Por el contrario, cuando el espacio lateral derecho es de hasta 2,25 m, la velocidad de funcionamiento aumenta un 3,7%. Sin embargo, la desviación estándar de la velocidad también aumenta. Las diferentes distancias laterales tienen poco efecto en el ángulo del volante. La velocidad de funcionamiento en el lado derecho es mayor y más estable cuando la velocidad de diseño es de 100 km/h. Este estudio aporta sugerencias científicas para el ajuste de la holgura lateral de los túneles.
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