En este estudio, se llevó a cabo un ensayo de fraccionamiento por congelación-descongelación para simular el comportamiento del hormigón asfáltico permeable (CAP) ante las heladas. Además, se estudiaron los problemas de estabilidad del agua causados por el desprendimiento y el aflojamiento. Mediante un análisis comparativo de la relación de división por congelación-descongelación de porosidades del 19%, 21% y 24%, se determinó que la porosidad del CAP con una excelente estabilidad al agua era del 19-21%. Las imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) del CAP con los tres valores de porosidad después de repetidas congelaciones y descongelaciones verificaron que las porosidades eran superiores al 24
y el área de desprendimiento de la película de asfalto era la más grande, lo que provocaba una rápida disminución de la relación de separación entre congelación y descongelación del CAP. Se utilizó el modelo Gray-Markov para predecir la estabilidad al agua de la mezcla con una porosidad del 21%. Basándose en los resultados, se introdujo un método Gray-Markov para evaluar la estabilidad del agua del CAP en zonas estacionalmente congeladas.
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