La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que está creciendo en el escenario energético brasileño, principalmente después de la aprobación de la Resolución Normativa (REN) n° 482/2012 de la Agencia Reguladora Brasileña (ANEEL). Esta REN establece las condiciones generales de acceso de micro y mini-generación al sistema de distribución (energía distribuida) y al sistema de compensación de energía (net metering). La evolución de la tecnología solar fotovoltaica junto con la nueva perspectiva creada por la REN 482/2012, ha hecho muchas unidades consumidoras instalaren un sistema fotovoltaico (SFV). Sin embargo, se pueden considerar muchos aspectos como el lugar de instalación, el potencial solar de la región, la red de distribución (RD), las reglas de conexión, así como el análisis financiero económico de la instalación y su mantenimiento. Así, este trabajo presenta un análisis de la instalación de un SFV en una unidad de consumo comercial en Florianópolis – Brasil, considerando un sistema para ser conectado a la RD local y sus análisis económico-financieros. Se simularon diferentes escenarios, variando los aspectos que pueden influir en el rendimiento de la inversión, como el porcentaje de autoconsumo, las variaciones tarifarias a lo largo de los años, las incidencias impositivas sobre la energía generada, así como la variación en el tamaño del SFV. Como resultado, se puede ver en los escenarios que el cambio en la tarifa a través de los años, la forma de adquisición a través del financiamiento y la posibilidad de ventas de energía pueden ser las cosas que más influyen en el retorno de la inversión. Sin embargo, en Brasil, el financiamiento de SFV y la venta de energía todavía no están regulados para la unidad de consumo.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los países de todo el mundo buscan formas de aumentar el suministro de energía eléctrica y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, los jefes de Estado reconocen la necesidad de aumentar el porcentaje de fuentes de energía renovables (FER) en la matriz energética de sus países. En este contexto, con el fin de fomentar el uso de las FER, muchos países cuentan con incentivos gubernamentales 1-2 como impuestos específicos, subvenciones fiscales o tarifas de adjudicación (feed-in tariffs) 3, que son tarifas fijadas por el gobierno que las empresas de distribución pagan por kWh generado por una fuente renovable. Por ejemplo, en Alemania, el incentivo que destaca es la aplicación de tarifas de primas, que hace más atractiva y competitiva la energía generada por fuentes renovables. En el punto 4 se muestra una visión general de la evolución del mercado alemán y de la política de tarifas de alimentación. En el punto 3 se ilustran otras aplicaciones que utilizan las tarifas de alimentación como instrumento político para promover las FER en los países en desarrollo.
En el escenario energético brasileño, a pesar de que los incentivos gubernamentales todavía se producen de forma incipiente, la inclusión de las fuentes renovables está creciendo, especialmente después de la aprobación de la Resolución Normativa (REN) 482/2012 5.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estrategia generalizada para la implementación del método de localización de fallas basado en la reactancia mínima de falla en sistemas de distribución reales
Artículo:
Estudio sobre producción de H2 con hidroelectricidad para una economía de hidrógeno en Colombia
Artículo:
Representación en EMTP de dispositivos de protección de redes de distribución con generación distribuida
Artículo:
Análisis de fiabilidad aplicado a interruptores de potencia en subestaciones eléctricas
Artículo:
Una solución económica a los problemas de calidad del servicio del suministro de energía eléctrica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones