Las decisiones de los conductores de reducir la velocidad y detenerse o seguir adelante al aparecer el semáforo en amarillo repercuten en la seguridad de las intersecciones. Este novedoso estudio contribuye al nuevo esquema de clasificación de los conductores. Se adoptan dos índices de estilo de conducción (es decir, el índice de fiabilidad de la conducción y el índice de conducción peligrosa), junto con otros factores conocidos para analizar la toma de decisiones de parar o seguir. Inicialmente, el índice de fiabilidad de la conducción se extrae utilizando un modelo oculto de Markov (HMM). El índice de conducción peligrosa se calcula a partir de estadísticas extraídas de registros de conducción peligrosa. A continuación, se propone un modelo logit de clases latentes para explorar los factores que influyen en las decisiones de los conductores. A efectos analíticos, los conductores se clasifican en categorías de "bajo riesgo" y "alto riesgo" en función de su estilo de conducción y su edad. Los resultados indican que los que se consideran de "bajo riesgo" tienden a detenerse, mientras que los conductores que se consideran de "alto riesgo" se inclinan por rebasar los cruces. Además, las distracciones provocadas por los teléfonos móviles influyen de forma diferente en cada grupo de conductores. Estos resultados ayudan a determinar las preferencias de los conductores y pueden utilizarse para formular estrategias destinadas a reducir la conducción insegura que se produce en los cruces señalizados.
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