En la gran cuenca de Oulad Abdoun en Marruecos se inició la explotación de un nuevo depósito de fosfatos para reemplazar al de Grand Daoui que se encuentra agotado. Existen inclusiones estériles de caliche que dificultan la extracción de las rocas fosfatadas y que son difíciles de detectar. La resistividad de los caliches excede un valor de 200 Ω.m contra 80 a 150 Ω.m para la roca fosfatada. Se llevó a cabo un proyecto de prospección eléctrica con un equipo Schlumberger sobre una extensión de 50 hectáreas. Se obtuvieron modelos del perfil geológico mediante análisis de gradiente horizontal del mapa de los “distorsiones” de fosfatos. Se logró localizar modelar la localización de las inclusiones de caliche y cubicar las reservas de fosfatos de manera más confiable.
INTRODUCCIÓN
Marruecos es un importante productor de fosfatos, con una producción anual de 19 millones de toneladas y unas reservas que superan los 35.000 millones de metros cúbicos. Esto representa más del 75% de las reservas mundiales. Los estudios de resistividad se han utilizado con éxito en la cuenca de fosfato de Oulad Abdoun, en la provincia de Khouribga (Figura 1), que está a unos 120 km al sur de Casablanca. El presente estudio se llevó a cabo en el yacimiento de Sidi Chennane, que forma parte de la cuenca de Oulad Abdoun y se extiende por unas 800.000 hectáreas.
El yacimiento de Sidi Chennane es sedimentario estratiforme y contiene varias capas distintas de fosfato. Estos estratos se encuentran en contacto con capas alternas de hardpan calcáreo y arcilloso. En este yacimiento, la extracción se inició tras el agotamiento del yacimiento de Grand Daoui. Sin embargo, el nuevo yacimiento contiene muchas inclusiones y lentes de hardpan extremadamente duras conocidas localmente como "dérangements" o perturbaciones, que se encuentran en toda la secuencia de fosfatos. Los bolsillos de hardpan se detectan normalmente sólo en el momento de la perforación. Interfieren en las operaciones de campo e introducen un grave sesgo en las estimaciones de las reservas de fosfatos.
Los métodos de exploración directa, como el registro de pozos o la geología de superficie, no son especialmente eficaces. Sin embargo, los cambios químicos que se detectan en la interfaz entre la roca dura y el fosfato producen un importante contraste de resistividad. Otros factores, como los cambios en la litofacies y el contenido y la consistencia de las arcillas, parecen explicar algunas diferencias de resistividad adicionales. Se descubrió que la roca fosfórica normal tiene una resistividad de 80 a 150 Ω.m, mientras que el hardpan suele presentar valores de resistividad de entre 200 y 1000 Ω.m.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de espectroscopía Micro-Raman para el análisis cuantitativo de la reflectancia de vitrinita en carbones colombianos de medio y alto rango
Video:
Facetado 101, capítulo 10: Pulido
Artículo:
Evaluación de las posibilidades de desgasificación en minas de carbón de Socotá (Boyacá, Colombia)
Artículo:
Modelo predictivo del índice de anisotropía del semicoque a partir de las propiedades de los carbones de la Cordillera Oriental de Colombia
Artículo:
Contribución al estudio del proceso de corte de Ágata por chorro de agua en formas complejas