La pandemia sin precedentes COVID-19 repercute negativamente en la seguridad y el desarrollo de la sociedad humana. La comparación y el análisis de los patrones de desplazamiento interurbano por carretera antes y durante la pandemia de COVID-19 pueden aportar información vital para la prevención y el control de la pandemia. Los estudios empíricos se llevan a cabo utilizando conjuntos de datos basados en redes celulares asociadas a dos grupos de pares de ciudades de China gravemente afectadas por la COVID-19. Se adoptan el emparejamiento espacial, la extrapolación de muestra completa y el análisis de características de trayectoria para obtener volúmenes de viajes de autopistas interurbanas durante cuatro periodos diferentes. La fiabilidad de las matrices origen-destino (OD) calculadas a partir del conjunto de datos basados en redes celulares se demuestra comparándolas con la tendencia de fluctuación de los datos de recuento de tráfico. Los estudios empíricos muestran que los flujos OD asociados a los turismos en las autopistas interurbanas de China disminuyeron significativamente durante COVID-19. Con la aplicación efectiva de la política de control de la prevención de la pandemia y la promoción ordenada de la recuperación del trabajo y la producción, los volúmenes de los flujos de OD de las autopistas interurbanas volvieron al nivel anterior a la pandemia a mediados de abril de 2020. Además, el pico de viajes de turismos disminuye y el lapso de tiempo para los viajes de camiones se alarga debido a las medidas de control aplicadas para hacer frente a la COVID-19. Los resultados pueden aplicarse al cálculo de los flujos de OD entre la mayoría de las ciudades adyacentes y analizar los cambios en los patrones de viaje del tráfico de autopistas interurbanas, lo que proporciona implicaciones perspicaces para la elaboración de políticas de prevención y control de la seguridad de los viajes interurbanos en condiciones epidémicas.
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