Cada año, las colisiones laterales contribuyen a una proporción significativa de las muertes en carretera. Estas colisiones suelen producirse como resultado de infracciones de tráfico en las intersecciones. Este estudio contribuye a los esfuerzos para abordar las colisiones laterales en intersecciones no señalizadas mediante la realización de un análisis de trayectorias para desentrañar algunas trayectorias de comportamiento a través de las cuales se producen estas colisiones. El estudio investigó además cómo estas trayectorias de comportamiento influyen en la gravedad de las colisiones. Para la estimación del modelo se utilizaron colisiones ocurridas en cruces de cuatro vías y cruces en T no señalizados en Alabama. Se consideraron tres acciones previas a la colisión: no ceder el paso en la señal de stop, no ceder el paso en un giro y saltarse la señal de stop. Los resultados de la estimación del modelo revelan que algunos de los factores de colisión estaban más asociados con ciertos factores previos a la colisión, pero no con otros, tanto en intersecciones de cuatro vías como en cruces en T o en ambos. Se observó que las colisiones laterales que ocurrían en condiciones de luz diurna en intersecciones de cuatro vías, por ejemplo, tenían menos probabilidades de saltarse una señal de stop pero más probabilidades de no ceder el paso en la señal de stop y de no ceder el derecho de paso en un giro, pero en condiciones de oscuridad y calzada no iluminada, los conductores culpables tenían más probabilidades de saltarse una señal de stop o de no ceder el paso en una señal de stop pero menos probabilidades de estar implicados en no ceder el derecho de paso en un giro. Este enfoque del análisis de la gravedad de las lesiones descubre complejas relaciones subyacentes entre las acciones previas a la colisión, otros factores contribuyentes y los resultados de la colisión.
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