Este artículo está basado en el planteamiento metodológico desarrollado en el Manual de Capacidad de Carreteras de Estados Unidos (HCM - Highway Capacity Manual), de la Transportation Research Board (TRB), para el análisis de capacidad y niveles de servicio en intersecciones semaforizadas, asociado al factor de ajuste por utilización de carril (fLU), que corresponde a uno de los once factores de ajuste propuestos en la metodología de cálculo, en el módulo de intensidades de saturación. La estimación del factor fLU plantea la definición de una metodología teniendo en cuenta las condiciones operacionales de intersecciones semaforizadas en Bogotá D. C. a partir del análisis de las corrientes vehiculares, que incluye caracterización vial y del tránsito, con base en muestreos estadísticos, toma y procesamiento de información de campo y análisis de datos. El estudio establece, entre otros aspectos, ecuaciones que permiten obtener datos referenciales para la determinación de factores de ajuste por utilización de carril en vías de Bogotá en función de las tipologías de los accesos y el volumen vehicular prevaleciente para el análisis de intersecciones semaforizadas; por ejemplo, para el caso específico de vías con accesos de dos carriles directos (2CCD) la ecuación básica determinada fue y=-3,03E-08X2+3,44E-05X+0,888988, con coeficiente de correlación igual a 1,0, donde la variable dependiente y corresponde al factor fLU y la variable independiente X es el volumen en vehículos mixtos/hora, ecuación considerada estadísticamente significativa. Finalmente, se presenta el análisis comparativo de los factores de ajuste por utilización de carril estimados en el estudio, comparando los valores recomendados por el HCM, sustentándose así las conclusiones y recomendaciones, de las cuales se extracta la validación de los factores recomendados por el HCM, y se propone utilizar para los proyectos de diseño y planeamiento semafórico los valores obtenidos en el estudio.
Introducción
Las formulaciones matemáticas que se desarrollan en los estudios de tránsito se basan principalmente en la evaluación de los tres elementos básicos que componen el tránsito: usuarios (Peatones y conductores), vehículos y sistema vial (clasificación funcional y características geométricas). En general, los modelos matemáticos que se utilizan para los análisis del tránsito son tomados de estudios realizados en Estados Unidos por la TRB y recopilados en el HCM de ese país, estudios que en la mayoría de los casos no podrían ser aplicados directamente dada la variabilidad del comportamiento operacional de los elementos básicos, debiéndose partir de un análisis general de la cultura de los peatones y conductores en el uso de la infraestructura vial, hasta llegar a un análisis particular de las condiciones topográficas, climáticas y de operación vehicular por regiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre el fallo de descarga triaxial de carbón-roca compuesta profunda.
Artículo:
Mecanismo de explosión por deformación mediante análisis de laboratorio y numérico
Artículo:
Costo del Proyecto de Construcción en Nueva Zelanda y sus Factores Influyentes: Un Enfoque de Modelado de Ecuaciones Estructurales
Artículo:
Explosión de carbón inducida por la minería en sección horizontal de una veta de carbón extra gruesa y fuertemente inclinada y su prevención: Un estudio de caso de la Mina de Carbón Yaojie No. 3, China
Artículo:
Simulación numérica de hundimientos de roca en suelo blando inducidos por la construcción de terraplenes.