El artículo aborda el tema de los análisis de materiales realizados en las partes seleccionadas del motor a reacción MPM-20, realizadas en el marco de la ingeniería inversa. Los análisis fueron necesarios debido a la ausencia de documentación técnica adecuada para el motor. El motor es el resultado de la conversión realizada en el TS-20B / 21 turbo arrancador original. Este dispositivo se usaba anteriormente para la puesta en marcha de motores a reacción militares más potentes. Los análisis de materiales se centraron en las partes más estresadas térmicamente del motor: la cámara de combustión que consta de un tubo de llama y una carcasa de la cámara de combustión, palas de turbina y un anillo exterior de la turbina. Se espera que los resultados sean aplicables para otras modificaciones tecnológicas del motor que se supone que extienden su tiempo operativo y la eficiencia total del motor.
1. Introducción
La ingeniería inversa es un proceso de aprendizaje y duplicación de un componente, un ensamblaje o un producto ya existente en funcionamiento. Se puede utilizar para revelar el proceso original de diseño, o como punto de partida para el proceso de rediseño. Está justificado comenzar con la ingeniería inversa si surge la necesidad de piezas de repuesto, mientras que la documentación técnica pertinente se pierde, se daña y/o está incompleta, es propiedad de otra entidad, o nunca ha sido desarrollada [1].
Nuestro esfuerzo consiste en reutilizar para otros fines algunas piezas todavía funcionales, que ya no son adecuadas para su utilización en el transporte aéreo. Es también el caso del turbo arrancador TS-20B/21. Este pequeño motor puede ser convertido en un dispositivo de producción de energía o usado como un motor jet de laboratorio experimental [2]. Sin embargo, el TS-20/21 no ha sido diseñado para la operación a largo plazo (sólo por el corto tiempo necesario para poner en marcha un motor). El funcionamiento a largo plazo del pequeño motor turborreactor MPM-20 aumenta las tensiones térmicas de las piezas calientes del motor, principalmente del tubo de la llama, los álabes del estator de la turbina, los álabes del rotor y el disco del rotor de la turbina. Para aumentar su tiempo de funcionamiento, su durabilidad y también su rendimiento, es necesario hacer ciertas modificaciones estructurales. Esa es la razón por la que se ha aplicado la ingeniería inversa [3].
2. Motor MPM-20
El pequeño motor a reacción MPM-20 (MPM = abreviatura eslovaca de motor a reacción pequeño) se creó modificando el diseño del turboarrancador TS-20B/21, que se muestra en la Fig. 1, para las necesidades de las mediciones experimentales en el Laboratorio de Sistemas de Control Inteligente de Motores a Reacción de la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Técnica de Koïché [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de los mecanismos de fractura de un acero de bajo carbono ante diferentes estados de carga biaxial empleando un dispositivo tipo Arcan
Ponencia:
Actuadores elastómeros dieléctricos para un dispositivo portátil de retroalimentación de fuerza
Artículo:
Adaptabilidad del pavimento asfáltico a las altas temperaturas y a las diferencias significativas de temperatura
Artículo:
Pureza de los haces de iones: Análisis y Simulación de Espectros de Masa e Interferencias de Masa en la Implantación de Iones
Artículo:
Estudio experimental y numérico sobre la influencia de la tasa de corrosión y la relación de la luz de corte en la viga de hormigón armado