El artículo presenta la aplicación de tres metodologías que buscan mejorar la percepción del peligro de conductores inexpertos en carreteras de montaña, mediante retroalimentación basada en fotografías, vídeos cortos y simulación de recorridos reales. Los escenarios de las tres metodologías se evaluaron con la metodología iRAP y estos resultados se compararon con la percepción del peligro percibida por los conductores inexpertos. La metodología iRAP califica las carreteras de 1 a 5 estrellas, donde 1 es la más peligrosa y 5 es la más segura. A tres grupos en formación se les aplicó una evaluación inicial, luego un proceso de formación mediante retroalimentación y, finalmente, una evaluación final. La aplicación de fotografías mejoró la percepción del peligro en carreteras más seguras (3 a 4 estrellas). Mediante vídeos, las mujeres reaccionaron mejor a la formación en percepción del peligro en carreteras más peligrosas (1 a 2 estrellas). Al aplicar simulación de recorridos reales, no hubo mejoras en la percepción del peligro. Se concluye que la aplicación de fotografías y vídeos son válidos, pero es preciso reforzar la formación de los conductores inexpertos para identificar elementos instigadores de riesgo en carreteras de montaña.
Introducción
En el mundo, 1,35 millones de personas mueren anualmente a causa de accidentes de tráfico, al punto que es la octava causa de muerte según. La Organización Mundial de la Salud manifiesta que el 90 % de las muertes por accidentes de tráfico ocurren en países de ingresos medios o bajos. Los traumatismos y las lesiones causadas por accidentes de tráfico son las principales causas de muerte en niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años de edad. En Latinoamérica, los países de Bolivia, Perú y Ecuador se encuentran en los primeros lugares con mayor tasa de accidentes en las vías y están relacionados con su infraestructura vial. El Ecuador tiene una tasa de accidentabilidad de 21,3; Colombia, de 18,5; Bolivia, de 15,5, y Perú, de 13,5 por cada 100.000 habitantes. La tasa de accidentabilidad máxima es de 27,5 en los países de bajos ingresos y de 8,5 por cada 100.000 habitantes en los países con altos ingresos. En los países en vías de desarrollo, se sabe poco sobre las capacidades de percepción de peligro (PP) de los conductores, a pesar de que es aquí donde ocurren la mayor cantidad de muertes por accidentes de tráfico.
En términos generales, el peligro se asocia con objetos o con una situación que puede ocasionar daños. En seguridad vial, la PP se define como la capacidad de identificar y reaccionar ante elementos de riesgo que se presenten en las carreteras y en su entorno. Dentro de las diferentes habilidades para conducir, en varios estudios se ha encontrado que la PP de los conductores está relacionada con los accidentes de tránsito, ya sean anteriores o posteriores.
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