En las redes vehiculares ad-hoc (VANETs), el impacto de los vehículos como obstáculos ha sido ampliamente ignorado en el pasado. Estudios recientes han informado de que los vehículos que obstruyen la trayectoria de la línea de visión (LOS) pueden introducir pérdidas adicionales de 10-20 dB y, como resultado, reducir el alcance de la comunicación. La mayoría de los modelos de movilidad del tráfico (TMM) actuales no tratan a otros vehículos como obstáculos y, por tanto, no pueden modelar el impacto de la obstrucción de la LOS en las simulaciones de VANET. En este trabajo se estudia la obstrucción de la LOS causada por otros vehículos en un escenario de autopista. En primer lugar, se utiliza un modelo de seguimiento de coches para caracterizar el movimiento de los vehículos que circulan en la misma dirección en una autopista de dos carriles. Los vehículos pueden cambiar de carril cuando sea necesario. La posición de cada vehículo se actualiza utilizando las reglas de seguimiento de coches junto con las reglas de cambio de carril para el movimiento hacia delante. Basándose en el tráfico simulado, se propone un TMM simple para simulaciones VANET, que es capaz de identificar los vehículos que están en la región de sombra de otros vehículos. El modelo de movilidad del tráfico presentado, junto con el modelo de pérdida de trayectoria por desvanecimiento de la sombra, puede tener en cuenta el impacto de la obstrucción de la LOS en la potencia total recibida en los escenarios de autopistas de múltiples carriles.
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