En este trabajo se identificaron tendencias tecnológicas de producción de jarabe edulcorante y de aprovechamiento del lactosuero, mediante una revisión de patentes en las bases de datos de Espacenet, Google Patent Search y de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, SIC. Se encontraron en total 226 documentos de los cuales 119 son patentes internacionales, y 107 solicitudes registradas en la SIC. Solo tres documentos tratan la producción de jarabe edulcorante; los restantes se orientan principalmente a la extracción de las proteínas contenidas en el lactosuero y su aplicación en diferentes campos. Se concluye que en la actualidad existen las tecnologías requeridas para la producción de jarabe edulcorante de lactosuero, y que la información obtenida sirve de base para el diseño conceptual de este proceso en el contexto colombiano. Al no existir una patente que describa todo el proceso global de producción de jarabe de lactosuero en conjunto con la obtención de concentrados y aislados de proteína, se abre una oportunidad para ofrecer al sector lácteo colombiano un futuro paquete tecnológico para el aprovechamiento integral del lactosuero.
1. INTRODUCCIÓN
El jarabe de lactosuero se obtiene a partir de la hidrólisis de la lactosa (4-O--β-galactopiranosil-D-glucopiranosa) en sus monosacáridos (glucosa y galactosa) generando productos con mayor poder edulcorante (Gánzle, & Gottfried, 2008). García, Quintero y López (2000) destacan que los jarabes de lactosuero han adquirido una gran importancia comercial en la última década por su creciente aceptación como materia prima para diversos alimentos y por sus propiedades endulzantes. El poder edulcorante relativo del lactosuero con respecto a la sacarosa es muy pobre (cerca del 30%), mientras que si se hidroliza la lactosa contenida en el suero de leche, el poder edulcorante aumenta significativamente llegando a alcanzar valores entre el 65 y el 90%. Estos jarabes pueden utilizarse como sustitutos parciales de sólidos de leche y azúcar en helados, confitería, productos lácteos, yogurt y bebidas refrescantes, entre otros.
Diferentes investigadores han descrito la posibilidad de hidrolizar la lactosa del suero de leche. En reportes que datan de la década de los años 70, Wierzbicki y Kosikowski (1973) informaron que la β-galactosidasa de Aspergillus niger puede convertir la lactosa del lactosuero ácido (pH 4,5) a monosacáridos; la aplicación de esta hidrólisis junto con la precipitación de proteínas, minerales y concentración a bajas temperaturas, lleva a la producción de jarabes con características diferentes. Guy y Edmondson (1978) señalaron que la cristalización de los azúcares de los jarabes —una cualidad indeseable en este tipo de productos- se reduce por la disminución de sus sólidos totales (ST) de 66% a 60% y del grado de hidrólisis de la lactosa de 95% a 75%.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nueva variedad de lúpulo Agnus como resultado de la innovación del proceso de cultivo en la República Checa
Artículo:
Una visión general de la leche
Artículo:
Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México
Tesis:
Mediciones y cálculos del flujo de evapo-cristalizadores de azúcar a plenitud y en modelos de escala laboratorio
Artículo:
Extracción de goma natural a partir de subproductos de aceites de semillas de chia, linaza y rúcula prensados en frío y su aplicación para la elaboración de mayonesa vegana
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza