Los vehículos eléctricos enchufables se consideran una solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte privado. Además, los usuarios de este tipo de vehículos suelen tener acceso gratuito a instalaciones públicas de recarga. A través de un análisis de patrones, este estudio identifica cinco grupos distintos de perfiles de carga diarios de PEV observados en las estaciones de carga públicas. Los patrones observados empíricamente indican una cantidad significativa de ineficiencia operativa, donde el 54% de los PEVs de duración total de estacionamiento no consumen electricidad, impidiendo que otros usuarios carguen. Este estudio identifica el coste de oportunidad en términos de ahorro de emisiones de GEI si los vehículos de gasolina son sustituidos por los potenciales adoptantes de PEV. El tiempo de estacionamiento sin carga de los usuarios actuales de VEP puede ser utilizado por estos usuarios potenciales de VEP para cargar sus VEP y sustituir el uso de gasolina. Los resultados sugieren que la reducción del uso ineficiente de las estaciones conduce a reducciones significativas de las emisiones. En general, existe una variabilidad significativa en los resultados dependiendo de la pertenencia a un grupo específico.
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