El PSP (Proceso de Software Personal) es un conjunto de prácticas dirigidas a la gestión del tiempo y a la mejora de la productividad personal aplicadas sobre todo dentro de tareas de Ingeniería del Software. Estas técnicas pueden ser aprovechadas con el fin de mejorar la gestión de las tareas tanto de directivos para la toma de decisiones como empleados de empresas de desarrollo de software. En este trabajo se presentan diferentes experiencias en la aplicación de las prácticas más básicas de este proceso, mostrando como resultados su impacto tanto en la planificación de las agenda de tareas de directivos como en el desarrollo de proyectos software por un equipo de desarrollo.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, uno de los principales problemas habituales al que se enfrentan tanto directivos como empleados es la construcción de una agenda semanal eficiente. En ella, además de las tareas que podrían ser consideradas como básicas para la semana, deberían reflejarse además aquellas relativas a tareas de apoyo o de gestión, como podrían ser la preparación de reuniones, elaboración de informes, presentaciones o auto-estudio.
Si consideramos el problema de la gestión del tiempo en su esencia como una causa de estrés, ampliamente estudiada dentro de campos como la psicología, podremos determinar que ciertas disciplinas como la terapia cognitiva nos van a ofrecer herramientas útiles para resolver este problema.
La Terapia Cognitiva1 considera que numerosos problemas se producen por falta de registro de lo que les sucede a las personas.
En el caso de la gestión del tiempo y tareas, la incapacidad de enumerar y registrar los datos referentes a las tareas afrontadas es un síntoma de desorganización. Es por ello que dentro de la terapia cognitiva se recomienda realizar observaciones metódicas y sistemáticas sobre algunos aspectos del problema lo que incrementará el control sobre el propio tiempo y la propia conciencia de lo que se está realizando.
Dentro de la Ingeniería del Software existen técnicas que permiten llevar una mejor organización del trabajo y que pueden ser extensibles a las actividades habituales de cualquier directivo o empleado. Una de las técnicas más destacadas es el Personal Software Process (PSP)2. Dentro del PSP se definen un conjunto de técnicas que permiten realizar una mejor planificación y seguimiento del trabajo, estableciendo metas y ofreciendo posibilidad de utilizar un proceso bien definido y medido de trabajo.
Tanto PSP como su extensión a equipos TSP (Team Software Process)3 están basados en la recopilación de métricas con un elevado nivel de detalle. Una vez que los datos han sido recopilados al nivel necesario, su análisis estadístico permite efectuar una planificación realista, rastreo, predicción, y control de los proyectos y productos de software.
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