Los inversionistas necesitan disponer de información confiable para la toma de decisiones, por ello es importante medir la calidad de la información revelada públicamente por las sociedades cotizadas. En este trabajo se avanza en la medición de la calidad de la información revelada usando la metodología de análisis de correspondencias múltiples, que para el caso analizado reduce el número de variables tradicionalmente utilizadas por la literatura a tres dimensiones: revelación de políticas y criterios contables, revelación de información financiera y revelación de la evaluación del directorio. Usando las dimensiones obtenidas se caracteriza y clasifica a las empresas analizadas en función de la revelación que muestra cada una de ellas.
INTRODUCCIÓN
La búsqueda de la rentabilidad de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos son las principales preocupaciones de los inversores. Sin embargo, en la administración de empresas, es habitual considerar la propiedad y el control por separado, ya que los objetivos correspondientes de los administradores y los inversores pueden no estar necesariamente alineados. Esta falta de alineación puede afectar negativamente a la divulgación de información, dando lugar a lo que se conoce como problema de agencia en la Teoría de la Empresa [1].
El desarrollo de los mercados financieros requiere que la información divulgada a los proveedores de capital cumpla ciertas condiciones de calidad y transparencia, de forma que los inversores puedan confiar en sus inversiones. Los mercados financieros son transparentes si existe una comunicación veraz y equitativa de toda la información relevante para los inversores.
La evaluación de la calidad de la información proporcionada a los inversores por los emisores de valores se basa tanto en los marcos generales avalados por importantes entidades internacionales, como en las prácticas que dan lugar a crisis y pérdidas para los inversores (por ejemplo, los casos de Enron y WorldCom en Estados Unidos, Parmalat en Italia y La Polar en Chile).
[2] Identificar los principios clave para la regulación de los mercados de valores en 2003, que incluyen la difusión oportuna y completa de los resultados financieros y la divulgación de toda la información pertinente para la toma de decisiones de los inversores. [3] Indicó en 2004 que todas las cuestiones materiales relevantes para la empresa debían ser reveladas, incluidas las relativas a la propiedad y al gobierno corporativo. En 2010, [4] se modificó el marco conceptual de la información financiera con fines generales, optimizándolo específicamente para el uso de inversores y acreedores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación literaria: postulaciones políticas en la novela colombiana del siglo XX
Video:
Webinar Edtech: Desafíos y oportunidades del uso de la tecnología en la enseñanza
Artículo:
El Instituto Ruđer Bošković - Sesenta años como principal institución científica de la República de Croacia
Artículo:
Valoración prospectiva del capital intelectual de la Universidad de Atacama, mediante la técnica Delphi
Artículo:
Conocimiento y práctica del diseño en la formación de profesionales en áreas no concurrentes del diseño en universidades públicas de Bogotá, Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones