Llevamos a cabo un Análisis de Sensibilidad Global (GSA) de las prestaciones de la red a escala urbana a parámetros que representan una amplia gama de cargas dinámicas realistas, descompuestas en una elección de matriz OD, alternativas de ruta y distribución de flujo de caminos. Se presta especial atención a la generación de alternativas de rutas, donde se introducen métricas y métodos de selección superpuestos para reproducir una amplia variedad de configuraciones de conjuntos de rutas. Las distribuciones de flujo de rutas se calculan basándose en diferentes criterios de equilibrio. Se realizan varios conjuntos de simulaciones y se analizan gráficamente y mediante un método GSA basado en la varianza, con el fin de determinar en qué medida y en qué condiciones influye cada parámetro de carga en el rendimiento de la red por sí solo o mediante su interacción. Los resultados revelan, en particular, que el nivel de demanda es el parámetro más decisivo, ya que los valores bajos conducen simplemente a condiciones de flujo libre sin influencia de los demás parámetros, mientras que los valores más altos conducen a una amplia diversidad de estados de la red, desde próximos a la capacidad pero estables hasta atascos. Aunque una parte no desdeñable de esta disparidad se explica por el parámetro del patrón de demanda, el número de trayectorias por OD, su solapamiento y el criterio de equilibrio de la distribución del flujo de trayectorias siguen siendo lo suficientemente influyentes como para mantener la red cerca de su capacidad óptima o evitar que se colapse rápidamente (atasco). La conexión entre las heterogeneidades espaciales y temporales de los estados de la red explica el fenómeno del bloqueo. Las conclusiones extraídas son muy alentadoras para las aplicaciones operativas.
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