La vulnerabilidad de una red de transporte ferroviario urbano (TRU) es un índice que refleja su capacidad para hacer frente a los riesgos. Sin embargo, los estudios existentes sobre la vulnerabilidad de la red URT han prestado menos atención al trazado de las vías de las estaciones y al comportamiento de elección de los pasajeros, ya que ambos afectan significativamente a las consecuencias de un incidente de interrupción. En el presente estudio, analizamos en primer lugar un escenario real de interrupción de una sección del URT y el comportamiento de los pasajeros durante un incidente. A continuación, proponemos dos índices de vulnerabilidad de la sección que evalúan cuantitativamente el efecto de una interrupción de la sección URT desde dos aspectos: el retraso del desvío y la pérdida de flujo de pasajeros. Para que el escenario de aplicación de este método sea más realista, se tienen en cuenta el trazado de la vía y la ubicación de los depósitos. Teniendo en cuenta la relación entre el trazado de los trenes y las secciones, se propone un concepto de "sección dominante" para que el cálculo de los índices de vulnerabilidad sea más eficiente y pueda utilizarse en un escenario de interrupción simultánea de varias secciones. Por último, se presenta un estudio de caso de la red de metro de Pekín. Los resultados muestran que la interrupción de sólo unas pocas secciones críticas puede afectar significativamente al flujo de pasajeros de la red de metro. La interrupción de sólo el 3% de los tramos puede provocar una pérdida del 80% del flujo de pasajeros, lo que refleja la gran vulnerabilidad de las redes URT. El método propuesto en este artículo puede servir de apoyo para la evaluación del rendimiento de la red URT.
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