En la etapa de diseño de un proyecto de ingeniería civil se busca lograr resultados satisfactorios, obteniendo la mayor utilidad posible a menor costo. Durante mucho tiempo se han utilizado estimaciones empíricas y teóricas que no están acordes con los tiempos modernos ni con los análisis rigurosos de proyectos. Así, es imperativo implementar modelos matemáticos que tengan en cuenta los aspectos financieros, técnicos y económicos para que en la evaluación de capital y decisiones de inversión se tengan en cuenta las relaciones costo-beneficio.
Para la elaboración y puesta en marcha efectiva de un proyecto deben llevarse a cabo ciertas etapas, a las cuales se denomina ciclo de vida del proyecto. Sin embargo, en la actualidad estas diferenciaciones no se realizan de manera adecuada y se desvirtúan los objetivos en el camino. Esto provoca que las etapas no sean claramente diferenciables y que la distribución del capital disponible no sea adecuada; en estas condiciones no se puede elaborar un plan de acción adecuado. Existen varias teorías acerca de los ciclos de vida; la gran mayoría coinciden en sus etapas principales: conceptualización, diseño, construcción y entrega; éstas a su vez pueden tener un sinnúmero de etapas intermedias, dependiendo del proyecto.
Algunos afirman que el proyecto puede estructurarse hasta cierta etapa; por ejemplo, en las construcciones de hace algunos años se acostumbraba que el proyecto finalizaba la construcción, pero las nuevas teorías modernas establecen un seguimiento a las obras después de su construcción para verificar su adecuación y funcionamiento en el largo plazo; inclusive esta etapa puede durar más de cinco años, dependiendo del tipo de construcción.
Según las necesidades de la compañía y el capital disponible, se deben establecer cuáles son las variables más importantes en el desarrollo conceptual y cuál es el método de optimización matemático más adecuado según sea el caso. Se definen entonces unas propuestas de optimización que pueden ser costo-beneficio, o solo costo, según sea el caso; se tienen entonces: la maximización del beneficio neto, la función objetivo según Melchers, la función objetivo según Rackwitz, el análisis de sistemas, la probabilidad de retorno, y los costos financieros. Lo más importante para realizar cualquiera de estos análisis es la disponibilidad y veracidad de la información. Si la información no es correcta o no se conoce con el tiempo de antelación adecuado, es muy difícil estructural un plan de inversión de capital en cualquier proyecto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Seguimiento de proyectos con el análisis de valor ganado
Artículo:
Responsabilidad social empresarial: un reto, conceptualización y perspectivas
Artículo:
Resultados explícitamente analíticos para la distribución del número de clientes atendidos durante un período ocupado para casos especiales de la 1 cola.
Artículo:
Hacia una nueva métrica financiera basada en teoría de restricciones
Folleto:
Responsabilidad social empresarial : una inversión en la cooperación social para ventajas mutuas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas