Debido a las significativas diferencias en las propiedades (por ejemplo, anisotropía, módulo de elasticidad y rugosidad de la superficie) de los materiales de polímero reforzado con fibra (FRP) y de los pilotes tradicionales, es necesario investigar el comportamiento de la adherencia entre el tubo FRP y el hormigón para garantizar que puedan trabajar juntos adecuadamente. Se realizaron pruebas de empuje en veintinueve pilotes de hormigón confinado con PRFV, se estudió la influencia del tipo de unión, la relación de esbeltez del tubo de PRF, la relación radio-grosor del tubo de PRF, la tensión del hormigón y el tipo de hormigón en el comportamiento de la unión y la distribución de las tensiones axiales, y se propusieron modelos constitutivos simplificados de unión-deslizamiento basados en los resultados de las pruebas. Se descubrió que el tipo de unión era un factor crítico que influía en el comportamiento de la unión. Una menor relación radio-espesor, una mayor tensión del hormigón y el uso de hormigón expansivo eran ventajosos para conseguir un mayor comportamiento de la adherencia, mientras que la relación de esbeltez tenía poca influencia en el comportamiento de la adherencia. La distribución de la deformación axial de todos los tubos de FRP demostró las siguientes reglas: la deformación superior era mayor que la media, que era mayor que la inferior, pero para las probetas de hormigón normal, la deformación se distribuía linealmente con la altura, mientras que para las probetas de hormigón expandido, las curvas de distribución eran polilíneas.
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