Los peatones no siempre respetan las normas sobre cuándo y/o por dónde cruzar la calzada en los cruces señalizados. Este comportamiento arriesgado tiende a socavar en gran medida la eficacia de las contramedidas de seguridad en dichos lugares. Así pues, es muy importante comprender el comportamiento ilegal para desarrollar medidas más eficaces y selectivas. Con el fin de abordar el problema, este trabajo tiene como objetivo analizar las características de los cruces ilegales y su impacto en la elección del comportamiento. En primer lugar, los comportamientos de cruce ilegal en intersecciones señalizadas se clasificaron en dos categorías, incluyendo "cruzar con el semáforo en rojo" y "cruzar fuera de un paso de peatones". En segundo lugar, se recogieron dos conjuntos de datos para comprender los comportamientos. Un conjunto de datos procedía de la observación por vídeo realizada en tres cruces señalizados de Guangzhou (China), que permitió registrar un total de 3334 casos válidos de cruce ilegal. Otro conjunto de datos, procedente de una encuesta por cuestionario realizada en línea, arrojó 275 respuestas válidas. Por último, se analizaron las características de presentación de los cruces ilegales en intersecciones señalizadas y se desarrollaron dos modelos de comportamiento basados en redes bayesianas para investigar las características y su impacto en los dos tipos de comportamientos de cruce ilegal, "cruzar con el semáforo en rojo" y "cruzar fuera de un paso de peatones", respectivamente. Los resultados revelan que, (i) los cruces ilegales se producen en varios tipos de intersecciones señalizadas, con una mayor probabilidad para "cruzar fuera de un paso de peatones" en comparación con "cruzar con el semáforo en rojo"; (ii) el cruce de ruta de arco tiene la mayor probabilidad de ocurrir en intersecciones señalizadas en comparación con otros tipos de cruces fuera de un paso de peatones. (iii) La ubicación de origen y destino de un peatón tiene un efecto significativo en el cruce fuera de un paso de peatones, la ubicación de origen y destino de "uno está dentro de un paso de peatones y otro está fuera de un paso de peatones" tiene una proporción más alta. Estos resultados permiten comprender mejor los cruces ilegales y sus factores de impacto, de modo que se pueda mejorar la eficacia de la gestión y el control de los peatones en los cruces señalizados.
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