En este documento, se analizan el comportamiento de la oferta, demanda y preferencias del turismo de jóvenes mochileros que visitan la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La investigación es cuantitativa, con alcance descriptivo y de tipo transversal, donde se encuestaron 196 visitantes que utilizaron los servicios turísticos informales de bajo costo, durante 2018. Se encontró que la mayoría de turistas informales, son jóvenes entre 18 y 30 años (68%), profesionales, que buscan una experiencia diferente, de bajo costo, con preferencia para viajar en grupo de amigos, gastar poco dinero y hospedarse en sitios económicos. En el 95% de los casos, eligen sitios que les ofrecen servicio de desayuno y conexión a internet, considerado prioritario, y prefieren alojarse en sitios ubicados principalmente en el centro histórico de la ciudad, por su ambiente bohemio y multicultural. Se destaca que el 67% de los encuestados, posee un nivel de formación universitario. Se concluye con la necesidad de que los operadores turísticos complementen los servicios que ofertan, de modo que satisfagan las expectativas de los turistas mochileros que visitan Cartagena de Indias.
1. INTRODUCCIÓN
El turismo en el mundo, es considerado como una actividad relevante para el jalonamiento y dinamismo de la economía, en la medida en que contiene y vincula a una amplia gama de subsectores, lo que permite generar numerosos empleos y cuantiosos ingresos en las regiones donde se desarrolla (Lima et al., 2018). La relación entre el crecimiento económico y los ingresos por turismo, ha sido ampliamente estudiada en las últimas décadas, tanto para países desarrollados como emergentes (Paramati et al., 2017). A medida que la industria del turismo crece, la relación causal entre: el crecimiento económico, innovación e ingresos derivados de la actividad turística, se está volviendo importante para las regiones con alta dependencia de estos recursos (Velázquez-Castro et al., 2018; Bilen et al., 2017). En este sentido, algunos autores afirman que la identificación de los actores relevantes en zonas de desarrollo turístico, acompañado de un ejercicio de prospectiva, podría contribuir a la mitigación de los problemas de orden social y económico de dicha región (Del Río-Cortina, Cardona-Arbeláez & Pérez-Olascuaga, 2018; Gómez-Acevedo, Luna-Amador & Escobar-Espinoza, 2016).
El turismo es para muchas ciudades de Colombia, entre ellas Cartagena de Indias, una fuente de negocios e inversión tan buena como su renglón industrial más importante, pero ampliamente mejor en cuanto al reparto de sus beneficios en la cadena de valor del turismo, y su efecto multiplicador en el resto de la economía (Vergara-Schmalbach, Cortés-Cantero & Martínez-Correa, 2019). La ciudad de Cartagena, considerada la capital turística de Colombia, ha logrado posicionarse entre los mejores destinos turísticos del mundo, alcanzando una ocupación hotelera del 66,6 % en 2018, y con la tasa de llegada de turistas extranjeros más alta, con un incremento del 165% en los últimos 10 años (Corporación Turismo Cartagena de Indias, 2019).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de predicción a corto plazo del tiempo de viaje del tráfico urbano basado en la extracción de características espaciotemporales
Libro:
Cadena de suministro y logística : términos y glosario
Artículo:
Impacto de una nueva línea de metro: Análisis del flujo de viajeros de metro y del tiempo de viaje a partir de datos de tarjetas inteligentes
Artículo:
Estrategia de optimización integrada para la programación sostenible de vehículos de transbordador con conductor designado compartido
Artículo:
Examen del impacto de las condiciones meteorológicas adversas en la fiabilidad del tiempo de viaje en los corredores urbanos de Shanghai
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza