Los niños peatones son usuarios de la vía pública con algunas características específicas, por lo que es importante estudiar y tener en cuenta su comportamiento vial a la hora de diseñar las infraestructuras de tráfico. El diseño debe garantizar y mejorar su seguridad vial porque, desde hace décadas, los accidentes de tráfico figuran entre las primeras causas de mortalidad de niños y adolescentes. La velocidad de los peatones es uno de los factores importantes a la hora de diseñar las infraestructuras peatonales, especialmente los pasos de peatones. En los corredores en los que a diario se espera la presencia de niños como peatones independientes, la infraestructura debe ajustarse a sus características y necesidades. En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado en dos ciudades croatas de tamaño similar pero de condiciones urbanas y de tráfico diferentes. El objetivo de este estudio era establecer y analizar la velocidad peatonal de los niños al cruzar el paso de peatones señalizado en la zona de amortiguamiento de las escuelas primarias, principalmente en las carreteras primarias de las inmediaciones de la escuela. Se observó a niños de entre 5 y 15 años y, en consecuencia, se establecieron las velocidades V15, V50 y V85 a partir de un total de 600 mediciones. Se estableció la velocidad de los niños que caminaban individualmente, en grupo y supervisados por adultos, y de distinta edad, y en función de su sexo, y también se analizó el impacto de los elementos infraestructurales sobre su velocidad en el tráfico. Se encontraron diferencias significativas entre la velocidad de los niños medida en condiciones similares en las ciudades analizadas y entre algunos de los grupos analizados. Este hecho demuestra que, a la hora de mejorar las condiciones para el movimiento independiente de los niños, es importante tener en cuenta sus especificidades para garantizar un diseño seguro y ajustado a sus necesidades y limitaciones. Como velocidad de diseño en este trabajo se considera la velocidad del percentil 15 (V15). Se proponen sugerencias sobre cómo establecer la velocidad peatonal infantil para el diseño de rutas utilizadas habitualmente por escolares y se presentan algunas aportaciones extraídas del estudio realizado en Croacia.
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