Diversos estudios han demostrado que las medidas de centralidad de las redes de calles son capaces de explicar una proporción significativa de la actividad peatonal. Estos estudios suelen emplear redes de calles centrales que difieren significativamente de las redes que los peatones utilizan para atravesar el entorno construido. En la actualidad, los enfoques de centralidad rara vez se aplican a redes peatonales específicas. Esto crea incertidumbre en cuanto a su capacidad para explicar la actividad peatonal cuando se deriva de DPNs. Este estudio aborda esa laguna investigando hasta qué punto las métricas de centralidad derivadas de las DPN pueden explicar las densidades peatonales observadas, tanto por sí solas como cuando se controlan otras variables del entorno construido en estaciones de metro de Asia. En total, se crearon cuatro DPN centradas en estaciones de metro de Bangkok, Manila, Osaka y Taipei elegidas para representar diferentes tipologías urbanas. Los resultados multivariantes muestran que las métricas de centralidad explican por sí solas un escaso 6-24% de las densidades peatonales observadas cuando se calculan sobre DPNs. Cuando se tienen en cuenta todos los factores, la contribución de la centralidad se mantiene constante en la mayoría de los lugares de estudio, pero se reduce en cierta medida, ya que las variables de uso del suelo y la proximidad al transporte ferroviario se revelan como los predictores más potentes de la densidad peatonal. Los factores de diseño peatonal también se asociaron con frecuencia a la densidad peatonal. Por último, se observaron asociaciones más fuertes entre la centralidad y la densidad peatonal en los entornos peatonales más densos y complejos. Estos resultados permiten comprender mejor el funcionamiento de las medidas de centralidad aplicadas a las redes peatonales y amplían la investigación en este ámbito.
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