La velocidad de hundimiento en el aterrizaje en cubierta de las aeronaves basadas en portaaviones se ve afectada por la actitud del portaaviones, el estado del mar, el rendimiento de la aeronave, etc. El análisis de su impacto es un problema no lineal complejo, e incluso se da el fenómeno contradictorio de que cuando la velocidad de aproximación aumenta, la velocidad de hundimiento disminuye en determinadas circunstancias. Con el objetivo de explorar el impacto de los diversos parámetros relacionados con el aterrizaje en cubierta sobre la velocidad de hundimiento de las aeronaves basadas en portaaviones en el entorno real, se propone un algoritmo de Kriging mejorado basado en el método de superficie de respuesta (IK-RSM) basado en el algoritmo genético y el modelo de Kriging. Basándose en los datos medidos del aterrizaje en cubierta del avión F/A-18A en el entorno operativo real, se explora el grado de impacto de los 15 parámetros de aterrizaje en cubierta sobre la velocidad de hundimiento, respectivamente, utilizando el análisis de correlación parcial de la teoría estadística multivariante y el IK-RSM. Se puede comprobar que los 4 parámetros están fuertemente correlacionados con la velocidad de hundimiento; es decir, el ángulo de planeo de la aeronave y el ángulo de inclinación de la cubierta están altamente correlacionados con la velocidad de hundimiento; a continuación, la velocidad de aproximación y la velocidad de enganche están moderadamente correlacionadas con la velocidad de hundimiento. Los 4 parámetros anteriores podrían utilizarse para establecer el modelo de análisis de impacto de la velocidad de hundimiento. El algoritmo genético se aplica a la optimización de los coeficientes de corrección de las funciones del núcleo del IK-RSM, y se forma el IK-RSM de la velocidad de hundimiento del avión F/A-18A. En comparación con el modelo Kriging y la fórmula empírica, los índices de precisión de la predicción de la velocidad de hundimiento del IK-RSM son los mejores; por ejemplo, el coeficiente de determinación es de 0,981, el error relativo medio es de 1,813% y el error relativo máximo es de 6,771%. Además, basándonos en la velocidad de hundimiento IK-RSM y en el método de análisis de sensibilidad propuesto, hemos explicado la razón del fenómeno contradictorio de que cuando la velocidad de aproximación aumenta, la velocidad de hundimiento disminuye en algunas muestras. Esto podría proporcionar cierto apoyo técnico para el control de la actitud de vuelo relacionado con la velocidad de hundimiento durante el vuelo real de las aeronaves basadas en portaaviones.
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