La búsqueda de alternativas de producción y consumo energético requiere una mirada hacia la industria de los combustibles biológicos como el bioetanol que, como alternativa energética, permita superar los inconvenientes generados por los métodos tradicionales de producción y consumo, en especial en los temas políticos, ambientales y sociales y generar ventajas competitivas frente a otras fuentes primarias de energía. En el presente documento,a partir del modelo de las cinco (5) Fuerzas de Michael Porter, se realiza una evaluación de la industria del bioetanol como combustible alternativo y se expone qué tan atractiva o competitiva puede llegar a ser su industria en la actualidad. Para lograr este propósito, se propone una evaluación de las fuerzas competitivas a un panel de expertos, usando escalas deLikert, para encontrar el potencial de la propuesta.
1. INTRODUCCIÓN
La evidente incapacidad de un sistema energético basado en la energía fósil, que se refleja en los altos costos del petróleo, el aumento de la demanda y la posibilidad de una oferta futura con menor producción (REN21, 2009), es hoy una razón primordial para que el mundo moderno se oriente al desarrollo de métodos y prácticas mucho más amigables con el medio ambiente y, a su vez, más flexibles y compatibles con las políticas de crecimiento industrial y económico de cada nación (Girard & Fallot, 2006; Hooper & Li, 1996). Es justamente por esta situación que el debate ha sobrepasado el ámbito ambiental y científico y ha llegado a contextos políticos, sociales, económicos y empresariales. Los logros y alcances que se han presentado en esos contextos han impulsado, en diversos países, el desarrollo de Clústers Energéticos orientados hacia el desarrollo sostenible, que permiten superar los desajustes provocados por los métodos tradicionales y generar ventajas competitivas de la forma como lo plantea Porter (1998) en la industria de los combustibles, como es el caso del bioetanol. A través de modelos de análisis competitivo para sectores económicos o industriales específicos, como el que plantea Michael Porter (1979), es posible determinar qué tan competitiva y comercialmente atractiva puede llegar a ser esta industria.
Porter propone un esquema de análisis que evalúa distintos aspectos de una determinada industria para definir qué tan atractiva o no puede llegar a ser ésta para las empresas o los inversionistas en el mercado (Porter, 2008, 1985, 1987). La posibilidad de evaluar globalmente la industria desde sus particularidades hace del modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter una herramienta apropiada para investigar qué tan competitiva es la industria de la producción de bioetanol, sin desconocer las diferentes alternativas que se pueden dar desde el enfoque de competitividad: el de competitividad sistémica, por ejemplo, que se caracteriza por:
1. La diferenciación entre cuatro niveles analíticos distintos (meta, macro, meso y micro), siendo en el nivel meta donde se examinan factores tales como la capacidad de una sociedad para la integración y la estrategia, mientras que en el nivel meso, se estudia la formación de un entorno capaz de fomentar, complementar y multiplicar los esfuerzos al nivel de la empresa; y
2. La vinculación de elementos pertenecientes a la economía industrial, a la teoría de la innovación y a la sociología industrial con los argumentos del reciente debate sobre gestión económica desarrollado en el plano de las ciencias políticas en torno a las policy-networks (Díaz-Bautista, 2003; Morales, 2007; Villareal, 2002; Montoya, 2008; Morales & Sanabria, 2010).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propuesta de un modelo de desarrollo sostenible de las industrias creativas basado en la transformación digital
Artículo:
Las zonas periurbanas de las grandes metrópolis, clave de las políticas de reinserción de naturaleza para mejorar el entorno de vida de los ciudadanos
Artículo:
Ciencia de la sostenibilidad : un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo
Artículo:
Efecto de dos enraizadores en tres especies forestales promisorias para la recuperación de suelos
Video:
¿Cómo convertir nuestras ciudades en Smart Cities?
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones