Este documento presenta un modelo de simulación que describe el procedimiento actual de Atención del Área de Urgencias y Hospitalización del Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) DIANA TURBAY, Entidad Prestadora de Salud de Primer Nivel de carácter oficial en la ciudad de Bogotá. En el proceso se elaboró una síntesis de estudio y registro global de las actividades en las condiciones actuales de atención en el área de Urgencias y Hospitalización, así como propuestas que permitieran mejorar las condiciones de atención a los pacientes y que ayudaran a optimizar los recursos con los que dispone la institución en el área mencionada. Lo anterior se obtuvo contrastando los tiempos de espera, personas en cola y utilización del personal, con la propuesta de estructuración del procedimiento del triage presentado por la oficina de Gestión Pública y Autocontrol del Hospital Rafael Uribe Uribe y cuyo procedimiento se desea implementar en el marco del proyecto de remodelación y ampliación del CAMI. También se ensayan diferentes escenarios para evaluar la factibilidad en la reducción de tiempos de espera y número de personas en cola, probando diferentes alternativas de horarios y disposición de recursos de apoyo, con lo cual se muestra una reducción sustancial en los tiempos de atención y de espera de los pacientes.
Introducción
Los sistemas de prestación de servicios en el mundo moderno se centran en la dinámica del mercado, es decir, se ofrece lo que se demanda y es rentable, y el área de la salud no es la excepción. Por consiguiente, las entidades encargadas del cuidado de la salud, especialmente los hospitales oficiales, constante y crecientemente están bajo presión política y financiera por el control de costos.
Resulta importante resaltar que la experiencia de los diversos actores involucrados en el sistema de salud está marcada por distintas preocupaciones, lo cual hace que no haya un punto de encuentro entre las expectativas de pacientes, médicos y funcionarios públicos. Aunque hay algunas preocupaciones comunes entre todos, cada quien prioriza aspectos diferentes que no necesariamente se complementan en un acceso efectivo al servicio. Por el lado del usuario, hay una preocupación por un acceso efectivo y rápido a un tratamiento que compromete la vida del paciente; por el lado del funcionario público hay una preocupación por la sostenibilidad financiera del sistema y el medico por su parte, se preocupa por ofrecer un saber científico acorde con los avances actuales de la medicina, aun cuando el sistema de salud le presente restricciones al respecto (Pereira, 2007).
Por lo tanto, el fenómeno de masificación de los servicios de salud conlleva numerosas situaciones de desequilibrio entre la demanda y la capacidad de oferta ya que la asignación de recursos y la dirección de dichos centros de salud, generalmente en el contexto latinoamericano y en particular en el colombiano, presentan grandes dificultades de carácter técnico debido a las deficientes relaciones de integración entre los centros del conocimiento como las entidades encargadas de la promoción de la salud, pertenecientes principalmente al sistema de salud pública; por tanto para la dirección de estas instituciones es necesario implementar herramientas que coadyuven en el proceso de racionalizar los recursos, cubrir adecuadamente la demanda, brindar un servicio integral al usuario, reducir los costos y mantener la institución competitiva en el mercado sin afectar la calidad del servicio.
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