Se han estudiado las firmas electromagnéticas de una aeronave poco observable en la banda VHF. En primer lugar, se ha establecido un modelo tridimensional de la aeronave para su cálculo numérico. A continuación, se han calculado las secciones transversales de radar (RCS) monostáticas y biestáticas. El modelo de la aeronave está formado por una superficie curva, y para calcular la RCS se utiliza un código electromagnético tridimensional, tanto comercial como propio, basado en el método de los momentos (MoM). Se ha aplicado un método de función de base característica (CBFM) y un algoritmo multinivel rápido (MLFMA) para analizar objetos eléctricamente grandes. El cambio del RCS monostático es muy grande dependiendo de la dirección de la onda incidente. El valor máximo es de unos 42 dBsm en la parte superior e inferior del avión, y el valor mínimo es de unos -10 dBsm en la parte delantera y trasera del avión. Se ha comprobado que el RCS biestático también cambia drásticamente en función de la dirección de la onda incidente. La dirección del RCS máximo se produce alrededor de la reflexión especular, y el valor del RCS máximo oscila entre 27 dBsm y 43 dBsm. Por otro lado, la dirección de la RCS mínima se produce de forma irregular, y el valor está en el nivel de -30 dBsm.
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