En el entorno del proyecto, la caracterización de los problemas, su grado de complejidad, la información necesaria para comprenderlos y resolverlos, la definición de los objetivos del proyecto y su gestión constituyen un campo de trabajo de la mayor relevancia tanto en el mundo académico como en la práctica en las organizaciones.
En este artículo se examinan dos niveles de comprensión acerca de proyectos. El primero se refiere a los distintos enfoques propuestos para analizar y clasificar la complejidad de los proyectos, teniendo en cuenta el tipo de proyecto, el sector industrial en el que se enmarca el proyecto, el lugar de aplicación (si el proyecto es realizado dentro o fuera de las organizaciones) y destacando los principales aspectos y características que identifican y diferencian un proyecto complejo. El segundo describe la necesidad de definir y diferenciar el rol del director del proyecto, la comprensión y la aplicación de las habilidades para gestionar los proyectos en función de sus características.
Así, se asume que la complejidad de los proyectos y la descripción de las funciones del director de proyectos se vinculan a través de la herramienta CIFTER (Crawford-Ishikura Factor Table for Evaluating Roles), propuesta por la GAPPS (Global Alliance for Project Performance Standards) y adaptada por el modelo universal de certificación de competencias 4LC-ICB (bases para la competencia en dirección de proyectos de la International Project Management Association). Finalmente se comparan y discuten los diferentes enfoques analizados.
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