La ciudad de Curitiba, situada al sur de Brasil, es reconocida por su planificación urbana estructurada en tres pilares: uso del suelo, transporte colectivo y tráfico. Con 3,8 millones de habitantes en su área metropolitana, el sistema de transporte colectivo atiende diariamente a aproximadamente 2,5 millones de pasajeros. La estructura y las propiedades de dicho sistema de transporte tienen implicaciones sustanciales para la planificación urbana y las políticas públicas de desarrollo sostenible de Curitiba. Por lo tanto, este trabajo analiza la estructura del sistema de transporte público de Curitiba a través de la teoría de redes complejas en un enfoque estático de topología de redes y presenta un análisis comparativo de los resultados de Curitiba, tres ciudades de China (Shanghái, Pekín y Guangzhou) y tres ciudades de Polonia (GOP, Varsovia y Łódź). La red de transporte se modeló como una red compleja con coordenadas geográficas exactas de sus paradas de autobús. En todas las líneas de autobús, el método utilizado fue el P-Space. Los resultados muestran que esta red de autobuses tiene características tanto de redes de mundo pequeño como de redes sin escala.
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