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Nonlinear Dynamic Analysis of New Product Diffusion considering Consumer HeterogeneityAnálisis Dinámico No Lineal de la Difusión de Nuevos Productos considerando la Heterogeneidad del Consumidor

Resumen

Cuando un nuevo producto entra en el mercado, el comportamiento de toma de decisiones y el momento de compra de los consumidores individuales son inciertos. Basándose en la dinámica de la teoría de transmisión de epidemias y la tecnología de modelado de agentes, este estudio propone un nuevo modelo de acoplamiento a través de la combinación del modelo de epidemia SEIR mejorado y el modelo de agentes heterogéneos. Este modelo considera la heterogeneidad del consumidor resultante de tres aspectos en la sensibilidad de los consumidores, la topología de la red y las consideraciones del flujo de información recibida. Su objetivo es analizar cómo la heterogeneidad del consumidor afecta la escala y la velocidad de la difusión de nuevos productos. El modelo propuesto mostró que la combinación de características y comportamientos de los consumidores a nivel micro conduce a la diversidad de curvas de difusión no lineales a nivel macro para nuevos productos. Además, se realizó un estudio piloto para simular este modelo y examinar cómo estimar los parámetros del modelo utilizando datos agregados sobre productos

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