Se investiga el comportamiento dinámico de puentes atirantados sometidos a cargas móviles y afectados por un fallo accidental en el sistema de suspensión de cables. El objetivo principal del trabajo es cuantificar numéricamente los factores de amplificación dinámica de las variables típicas de diseño cinemático y tensional, mediante un estudio paramétrico desarrollado en función de las características estructurales de los componentes del puente. La formulación del puente se desarrolla utilizando una formulación geométrica no lineal, en la que se tienen en cuenta los efectos de las vibraciones locales de los tirantes y de los grandes desplazamientos en la viga y los pilones. Se consideran leyes de daños explícitas dependientes del tiempo, que reproducen el mecanismo de fallo en el sistema de cables, para investigar la influencia de las características del modo de fallo en el comportamiento dinámico del puente. El análisis se centra en la influencia de las características inerciales de las cargas móviles, teniendo en cuenta los efectos de acoplamiento derivados de la interacción entre la viga y el sistema móvil. Se proponen análisis de sensibilidad de las variables típicas de diseño de puentes. En particular, se investigan los efectos producidos por las características del sistema móvil, las tipologías de torre y las características del modo de fallo implicado en el sistema de cables, mediante comparaciones entre configuraciones de puentes dañados y no dañados.
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