En este estudio se propone un modelo dinámico no lineal puramente rotacional de un engranaje planetario multietapa de forma cerrada formado por dos etapas planetarias simples. El modelo incluye rigidez de malla variable en el tiempo, fluctuación de excitación y no linealidades de holgura del engranaje. Las ecuaciones diferenciales no lineales de movimiento se resuelven numéricamente utilizando Runge-Kutta de paso variable. Para obtener la expresión de la función del objetivo de optimización, las ecuaciones diferenciales no lineales del movimiento se resuelven analíticamente utilizando el método de equilibrio armónico (HBM). Basándose en la solución analítica de las ecuaciones dinámicas, se establece el modelo matemático de optimización cuyo objetivo es minimizar el desplazamiento de vibración del portador de baja velocidad y la masa total del sistema de transmisión por engranajes. Se adopta la caja de herramientas de optimización del programa MATLAB para obtener la solución óptima. Se estudia un caso para demostrar la eficacia del modelo dinámico y del método de optimización. Los resultados muestran que se han mejorado las propiedades dinámicas del sistema de transmisión por engranajes planetarios de forma cerrada y se ha reducido significativamente la masa total del conjunto de engranajes.
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