La investigación analizó los escenarios espaciales y temporales de eventos extremos de precipitación en Bogotá, Colombia, a partir del desarrollo de los índices de extremos climáticos avalados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y por su capacidad de predicción de tendencias climáticas. Se trabajaron datos de frecuencia diaria y registros de treinta años de 23 estaciones meteorológicas distribuidas ampliamente en la ciudad, con el fin de brindar la mayor cantidad de información espacial. Se controló la calidad y ausencia de datos. El perfil climatológico reveló dos regímenes pluviométricos mensuales en el área de estudio con valores de hasta 87.2 mm/día de precipitación, además se encontraron dos amplias zonas de convergencia de precipitación. Los índices evidenciaron una tendencia positiva regional salvo en el sur de la ciudad que se presentaron tendencias negativas, lo que proyectó notables cambios en la intensidad, duración y frecuencia de eventos extremos, de igual manera el análisis geoestadístico detalló la zona oriental con un amplio matiz en la dinámica hidrológica, apropiada para explorarse en futuras investigaciones. En última instancia, esta investigación se orienta en ampliar y divulgar información clave en la planeación y ordenación del territorio, así como también en la prevención y gestión del riesgo frente a escenarios de extremos climáticos como deslizamientos de tierra, inundaciones o sequías en ciudades situadas por encima de los 2000 m.s.n.m. y de esta manera ayudar a tomadores de decisiones, investigadores, profesores y estudiantes universitarios en emplear una metodología aprobada internacionalmente que unifica criterios para el cotejo de información climática.
I. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la tendencia de precipitación extrema en Suramérica, en Colombia la frecuencia de eventos extremos no tiene una tendencia definida[1-3]. Siendo vital conocer a detalle la dinámica espacial y temporal de la precipitación, debido a que es la principal entrada de agua a una cuenca, por lo que su comportamiento repercute directa o indirectamente en las actividades económicas de ciudades de gran altura como Tunja, Pasto o la sabana de Bogotá[4-5] hasta incluso ciudades cercanas al nivel del mar[6].
En la ciudad de Bogotá, han ocurrido eventos climáticos extremos de gran magnitud, por ejemplo en marzo de 1988 se presentaron inundaciones en diversos barrios de la ciudad por fuertes lluvias, mientras que tan solo cuatro años después en 1992 una fuerte sequía generó problemas de racionamiento energético, dado que la falta de lluvias afectó el nivel de los embalses de las hidroeléctricas[7]. De manera más reciente, la granizada del 3 de noviembre de 2007 cuya precipitación fue de 98 mm ese día [8], dejo daños económicos estimados de 16.000 millones de pesos, cortes eléctricos y evacuaciones de múltiples hogares [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Vulnerabilidades y limitaciones fundamentales en la gestión de residuos peligrosos y su disposición : una herramienta de evaluación de lista de verificación
Artículo:
Vigilancia sanitaria del subtipo H5N1 del virus de la gripe A
Video:
Seminario web: Exposición a químicos emergentes y no emergentes en agua de consumo humano
Tesis:
Análisis de la influencia de dos materias primas coagulantes en el aluminio residual del agua tratada
Artículo:
Simulación computacional del proceso global de biotransformación de fenol en aguas residuales industriales de refinerías de petróleo