Se estudió la influencia de las cenizas volantes de carbón y los residuos de fibra de vidrio en la resistencia a la tracción del hormigón de cemento mediante un diseño compuesto central. Las cenizas volantes de carbón se utilizaron para sustituir el 10% del cemento en la mezcla de hormigón. Se añadió fibra de vidrio para mejorar las propiedades de tracción del hormigón en diferentes dosis y longitudes. En total, se investigaron 14 mezclas, una sólo con 10 oal de cenizas volantes en sustitución del cemento y las otras trece fueron determinadas por el diseño experimental. Mediante el análisis de la varianza, se estableció el orden de importancia de las variables para cada propiedad (resistencia a la flexión y resistencia a la tracción por división). A partir de las superficies de respuesta no lineal, se encontró que los valores más altos de la resistencia a la flexión se obtuvieron para las fibras de más de 12 mm de longitud y a una dosis de 1-2%. En cuanto a la resistencia a la tracción por división, se obtuvieron valores más altos para las fibras con una longitud de 19-28 mm y con una dosis del 1-1,5%.
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