Con el crecimiento sin precedentes de la demanda de transporte marítimo, se han construido y entregado al mercado importantes buques. Esto ha provocado un exceso de oferta tras la crisis financiera de 2008 debido al brusco descenso de la demanda de transporte. A pesar de la importancia de los estudios del mercado del transporte marítimo en la toma de decisiones de inversión, existen relativamente pocos estudios empíricos que modelicen los impactos sobre los cambios estructurales de las variables de oferta de la flota. Teniendo en cuenta los nuevos pedidos, el tamaño actual de la flota y las demoliciones en la oferta de capacidad de buques, este estudio desarrolla un modelo sistemático tanto en el mercado de graneleros como en el de contenedores. Para estimar el modelo se emplea el método de mínimos cuadrados en tres etapas con el fin de evitar cuestiones endógenas. La conclusión principal sugiere el impacto significativo de los factores de mercado, coste y operativos en la oferta de capacidad de la flota. También revela las actividades relativamente racionales a la hora de encargar nuevos buques y cautelosas en las decisiones de demolición en el mercado de contenedores debido a la gran inversión de capital necesaria. Estas conclusiones son relevantes para las decisiones de inversión y demolición tanto en el mercado de graneleros como en el de contenedores.
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