El análisis exergético se aplicó a un motor de aire comprimido de paletas giratorias. El motor tenía un volumen de barrido de 30 cm3. En las condiciones de referencia, la presión de aspiración era de 8 bares, la presión de descarga de 1 bar y la velocidad de funcionamiento de 3.000 rpm. Se comprobó que el motor tenía un rendimiento de segunda ley del 29,6
en las condiciones de referencia. Los factores que contribuyeron a la pérdida de exergía fueron la fricción (49%), el estrangulamiento (38%), la transferencia de calor (12%) y la mezcla de fluidos (1%). También se realizó un estudio paramétrico. Los parámetros que se examinaron fueron la presión del depósito de aspiración (de 4 a 12 bares), la velocidad de funcionamiento (de 2.400 a 3.600 rev/min-1) y la inercia rotacional del cilindro (de 0,94 a 2,81 g-mm2). El estudio descubrió que una mayor presión del depósito de aspiración aumentaba inicialmente la eficiencia de segunda ley, pero luego se estabilizaba en torno al 30%. A mayor velocidad de funcionamiento y mayor inercia del cilindro, la eficiencia de segunda ley disminuía. En comparación con la presión de aspiración y la velocidad de funcionamiento, la inercia del cilindro es la más práctica y significativa para modificar.
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