En los accidentes de tráfico, aunque los vuelcos representan una proporción relativamente baja, provocan una elevada tasa de mortalidad. En el presente estudio se utilizaron modelos logit ordenados de parámetros aleatorios para examinar los factores de riesgo, así como sus efectos heterogéneos sobre la gravedad de las lesiones del conductor en accidentes de vuelco de turismos y todoterrenos. Los datos de accidentes para el análisis empírico se extrajeron de la base de datos del Sistema de Información de Registros de Accidentes de Texas (CRIS) durante el año 2016. Los resultados de la estimación del modelo muestran que seis variables (conductores varones, edad de los conductores, despliegue del airbag, no conducir en un solo carril, límite de velocidad y zona rural) produjeron parámetros distribuidos normalmente en el modelo de turismos, mientras que nueve parámetros (conductores varones, uso del cinturón de seguridad, despliegue del airbag, consumo de drogas o alcohol, no conducir en un solo carril, acción evasiva inadecuada, año del modelo del vehículo, viernes y zona rural) en el modelo SUV se distribuyeron normalmente. Se encontró que otros factores con parámetros fijos estaban asociados con la gravedad de las lesiones del conductor en los accidentes de vuelco de turismos o todoterrenos de un solo vehículo, sobre todo: eyección o eyección parcial, giro a la izquierda, intersección, agosto, condiciones meteorológicas adversas y noche con luz. Estas variables fueron significativas en ambos modelos; la mayoría de las variables tienen efectos más fuertes sobre las lesiones no incapacitantes y los resultados de lesiones graves en los SUV que en los accidentes de vuelco de turismos. Estos resultados proporcionan una visión profunda de la naturaleza de la causalidad y los factores implicados en la gravedad de las lesiones del conductor en los accidentes de vuelco de turismos y todoterrenos, y también son útiles para que las agencias de transporte determinen las contramedidas adecuadas destinadas a mitigar las lesiones sufridas por los conductores en los accidentes de vuelco de un solo vehículo.
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