En el presente trabajo se analizan los cambios espacio-temporales ocurridos en los usos de suelo, en especial las áreas de conflicto, de los humedales Meandro del Say y Santa María del Lago en Bogotá-Colombia. En primer lugar, se identifica los principales usos del suelo teniendo como referencia los Planes de Manejo Ambiental (PMA). A continuación, se realiza el reconocimiento en campo de las áreas identificadas, y se realiza un diagnóstico según los actores más relevantes de la zona. Posteriormente, se analizan las transformaciones ocurridas en los usos del suelo, a partir de la cartografía realizada con los principios de la teleobservación. Por último, toda la información recopilada es sistematiza, lo que permite relacionarla con escenarios en retrospectiva. Los resultados del trabajo muestran cambios sustanciales en los usos del suelo, en especial, las áreas agrícolas han perdido terreno a favor de las zonas industriales.
1. Introducción
Los estudios de carácter retrospectivo, y los trabajos que analizan la evolución en el tiempo son fundamentales para la conservación y gestión ambiental de los humedales. Estos espacios naturales son zonas reproductoras y nutritivas, que mejoran las condiciones de la vida silvestre, así mismo permiten el desarrollo de la diversidad de las especies y proporcionan elementos importantes para disminuir los efectos producidos del cambio climático [1].
Bolund & Hunhammar [2] mencionan la importancia de la proximidad de los humedales a las grandes ciudades, puesto que estos ecosistemas prestan servicios ambientales y beneficios directos a la humanidad. Las principales funciones de los humedales se fundamentan en mejorar las condiciones naturales en zonas urbanas, puesto que sus servicios van desde drenar el agua procedente de la lluvia, prevenir inundaciones, purificar el aire hasta su consideración como aulas vivas de interpretación natural. En la misma línea Rojas, Sepúlveda, Barbosa y Rojas indican que los humedales suponen una reducción del ruido y además, controlan la temperatura. [3]
A pesar de la importancia de los humedales, Davidson [4] afirma que estos se encuentran amenazados por efectos de la acción antrópica a nivel mundial. La situación con los humedales de Bogotá es muy similar puesto que, a principios del siglo XX, el área ocupada por estos ecosistemas sumaba más de 50.000 hectáreas [ha] de las cuales, hoy sólo quedan 727 ha [5, 6].
El área de estudio corresponde a dos humedales de Bogotá. El primer humedal, Meandro del Say, se ubica en un espacio rural, y se localiza en localidad de Fontibón y en las Unidades de Planeación Zonal [UPZ] de Zona Franca, Fontibón y Fontibón San Pablo. Esta área de trabajo limita al norte con la localidad de Engativá, al oriente con la localidad de Puente Aranda, al occidente con la ribera del río Bogotá, los municipios de Mosquera, Funza y al sur con la localidad de Kennedy. Hace parte de la cuenca del río Fucha, con una extensión en área de 26 ha y cuenta con un Área de Influencia Directa [AID] de 566,05 ha [7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Rastros municipales y su impacto en la salud pública
Página web:
Glosario / Diccionario del agua
Video:
Separación y reciclaje de residuos
Artículo:
La paradoja de la disponibilidad de agua de mala calidad en el sector rural colombiano
Tesis:
Cuantificación y aprovechamiento de residuos del proceso de aserrío del Parque Industrial Ixtlán de Juárez, Oaxaca