Las anomalías detectadas en las series fosfóricas de Sidi Chennane, una de las cuencas fosfóricas de Marruecos, dificultan la explotación apropiada de los niveles de fosfato y hacen parecer incorrectos los cálculos de las reservas. El propósito de este estudio es la evaluación de los métodos geoestadísticos para la delimitación de estas anomalías. Para cubrir todas las zonas donde se pueden presentar estas alteraciones se llevaron a cabo,durante la exploración geofísica en una parcela de 50 hectáreas, 5151 medidas de resistividad con perfileshorizontales a través del conocido sondeo Schlumberger, con el fin de mapear la distribución espacial de las inclusiones estériles de la capa sólida.
Se utilizaron herramientas geoestadísticas para cuantificar la correlación espacial entre los datos de resistividad. Se obtuvieron semivariogramas a través del tradicional estimador de semivariogramas Matheron y se adecuaron a los semivariogramas experimentales obtenidos. La selección se basó en aquellos que mejor se acoplaban en términos de la suma de cuadrados residuales (SCE). Los análisis geoestadísticos se realizaron con el programa VESPER 1.63. Los mapas de distribución espacial se hicieron por Kriging regular, y la interpretación cualitativa de estos mapas refleja que el modelo exponencial es el que mejor representa la variablilidad espacial de estos datos geoeléctricos. La interpretación cualitativa de los mapas de resistividad obtenidos por la técnica del Kriging permite definir el contraste de resistencia, lo que fija el área entre los estándares de “normal” y “Con Alteraciones”. Los modelos geológicos fueron obtenidos del método geoestadístico, lo que ayudó a mapear los depósitos de inclusiones de fosfato y mejoró las estimaciones de las reservas a través de una mejor definición de estas.
INTRODUCCIÓN
Marruecos es el tercer productor mundial de fosfatos, después de Estados Unidos y China. La producción minera total registrada por el Ministerio de Energía y Minas en 2013 fue de 30 Mt, es decir, más del 75% de las reservas mundiales. Actualmente se conocen y explotan cuatro grandes cuencas de fosfato, tres de las cuales se encuentran en el centro-norte de Marruecos. Los cuatro principales yacimientos de fosfato son: la cuenca de Oued Eddahab situada en el Sáhara, la cuenca de Ganntour central cerca de Youssoufia, la cuenca de Meskala al este de Essaouira y la cuenca de Oulad Abdoun situada cerca de Khouribga. La existencia de roca fosfórica sedimentaria marroquí se conoce desde 1908 en la cuenca de Meskala, pero no había generado un interés significativo hasta el descubrimiento, en 1917, de la cuenca de Oulad Abdoun.
Las investigaciones geológicas realizadas en el yacimiento fosfatado de Sidi Chennane, en la cuenca de Oulad Abdoun, revelaron un fenómeno de hardpan estéril [Bakkali 2005, Baba & al. 2012; 2014a y 2014b] estos cuerpos estériles están formados por acumulaciones de calizas silicificadas o por bloques calcáreos dentro de una matriz arcillosa que interfieren con la extracción de fosfatos y su resistividad, por encima de 200 Ohm.m, es mayor que la resistividad del mineral rico en fosfatos que está cerca de 120 Ohm.m [Bakkali y Amrani 2008; Baba & al. 2012].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Science Quest Water Treatment
Artículo:
Características de la estructura de los poros y ley de evolución de las muestras de carbón de diferentes rangos
Artículo:
Las características de acumulación del depósito paleozoico en la cuenca central y meridional de Ordos registradas por las inclusiones orgánicas
Tesis:
Estudio de uso combinado de fuentes de agua superficial y subterránea para el suministro de agua potable para el municipio de Turbo, Antioquia
Artículo:
Estudio experimental sobre la diferencia de sensibilidad al agua en función de la oleosidad de la roca porosa