En el contexto biológico se sabe que el agua en los humedales es favorable, sean naturales o artificiales. El problema a tratar es la falta de estudios de hidrodinámica para el conocimiento sobre el comportamiento del agua en los humedales artificiales. En este trabajo se analizó en tres localidades, y se complementó con una comparación de la forma que tienen los humedales artificiales en diferentes épocas y partes del mundo; y se dedujo que su geometría es en forma de reja de canales. Para la reja en los humedales artificiales se utilizó un software libre en dos dimensiones para realizar simulaciones numéricas y deducir el comportamiento hidrodinámico. Se Demostró que la reja cumple con el comportamiento en los humedales naturales; disipar la energía del agua al escurrir y retenerla. La reja de canales lo hace de mejor manera que un canal equivalente con meandros; resultados que no se encontraron en otras referencias. La ventaja de utilizar un software 2D y libre para hacer simulaciones en humedales artificiales es su práctica representación de flujos de agua y bajo costo. Quedan más investigaciones por hacer para el estudio de la hidrodinámica de los humedales artificiales, como son: diferentes geometrías, incluir arrastre de sedimento, simular lluvia, entre otros aspectos.
1 INTRODUCCIÓN
Actualmente, el agua ha aumentado su valor al escasearse en cantidad y calidad. El uso y consumo del agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, y la tarea de los organismos internacionales se concentra en cuidar y mantener su calidad [1]. En el planeta hay diferentes tratados para compartirla, esto es en todos los niveles, desde países hasta municipios, [2]. Los grandes almacenamientos de agua en el planeta son los humedales, ellos son los vastos receptores para la retención, almacenamiento y uso del agua, además son una cuna de diversidad biológica y productividad primaria necesarias para la supervivencia de innumerables especies vegetales y animales; figuran entre los ambientes más productivos del planeta, [3].
Los biólogos se preocupan por la conservación, mantenimiento, pero también por la creación de humedales como una respuesta a la conservación de agua dulce y a su purificación, [4]. Durante la historia el hombre los ha utilizado y los ha construido. En el valle de México existió una tecnología agrícola ideada por los aztecas llamada chinampas, técnica ancestral utilizada para disminuir el riesgo de inundaciones y aprovechar el agua dulce para el cultivo, [5] y [6]. En el Simposio-Taller Internacional sobre Camellones y Chinampas Tropicales [7], se intentó llamar la atención sobre estas técnicas observadas en las antiguas civilizaciones americanas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un Método Dinámico y Heurístico de Balanceo de Fases para Alimentadores de Baja Tensión
Artículo:
Evaluación de la exposición de la retina mediante un dispositivo óptico de incapacitación
Artículo:
Propuesta de optimización de los valores de profundidad en operaciones militares de cruce de lagunas húmedas
Artículo:
Enfoque explícito de green (ExGA) para la solucion de acuaciones diferenciales parciales en mécanica
Artículo:
Números borrosos Black-Scholes como índices de rendimiento
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo