Los biomateriales estructurales como el nácar, el hueso y las escamas de pescado poseen estructuras únicas con configuraciones espaciales jerárquicas que les confieren excelentes propiedades mecánicas en comparación con sus componentes individuales. Estas observaciones han sido la motivación para diseñar y caracterizar materiales bioinspirados con propiedades de alta resistencia, gran rigidez y resistencia a la corrosión, al tiempo que respetuosos con el medio ambiente. Se ha demostrado que los nanocompuestos polímero-arcilla pueden simular el comportamiento de biomateriales nacarados como la concha de abalón. Mediante análisis mecánicos, térmicos y microestructurales se han caracterizado las propiedades de nanocompuestos de alcohol polivinílico (PVA)/montmorillonita (MMT) fundidos en disolución con composiciones que van desde el polímero puro hasta una fracción volumétrica del 25% de nanoarcilla MMT. Se realizaron experimentos de tracción uniaxial a velocidades de desplazamiento de 1 mm/min y 50 mm/min. Los valores de resistencia son similares a los mostrados por el nácar y representan una dispersión homogénea del MMT en la matriz polimérica. La relación resistencia-peso es similar a la de muchos metales estructurales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Biomimética
Artículo:
Mejora de las propiedades mecánicas de la arcilla roja mediante el biopolímero de goma xantana
Artículo:
Método colorimétrico universal rápido para la detección de señales de ADN con desplazamiento de la cadena de ADN y nanopartículas de oro
Artículo:
Síntesis de TiO2 comodificado con N/Fe cargado sobre bentonita para mejorar la actividad fotocatalítica bajo luz UV-Vis
Artículo:
Autoreactividad de Linfocitos T en Mecanismos Inflamatorios que Regulan la Aterosclerosis