La viga en forma de U es un tipo de estructura abierta de pared delgada, que se utiliza en la ingeniería del tránsito ferroviario urbano. Aunque emplea hormigón de fibra de polipropileno para evitar las grietas, la viga sigue siendo más fácil de agrietar que otras estructuras tradicionales debido a su sección transversal abierta de pared delgada. En este estudio, se estudió un accidente de fisuración de una viga en forma de U, ocurrido durante el tensado del acero pretensado, mediante una investigación de campo y un análisis mecánico a través del método de elementos finitos (EF). Se presentó un esquema de las grietas. Se discutieron las propiedades no lineales de los materiales del hormigón de fibra de polipropileno y del acero y se utilizaron en el modelo de elementos finitos. Se evaluaron los efectos de los principales parámetros de diseño, como el espesor de la losa del reborde, la posición del anclaje y la disposición del acero pretensado, basándose en los resultados del análisis de EF. Los resultados indican que la bajísima rigidez del alma y el sobredimensionamiento de los aceros pretensados longitudinales del alma son las principales causas de las fisuras. El riesgo de grietas puede reducirse aumentando el espesor de la losa del ala y cambiando la posición de los anclajes y la disposición del acero pretensado. A partir de los resultados de la investigación, se ofrecen algunas sugerencias para evitar las grietas.
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