Los ferrocarriles chinos de alta velocidad han implantado la explotación de redes a gran escala con una necesidad urgente de mejora de la capacidad. El concepto de acoplamiento virtual parece ser una solución prometedora que ofrece un nuevo escenario operativo para el ferrocarril de alta velocidad, en el que los trenes forman un convoy cooperativo y circulan de forma sincronizada con pequeños intervalos entre trenes. Los principios de seguimiento de los trenes con la señalización de acoplamiento virtual son muy diferentes de los de los sistemas convencionales de control de trenes. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis de la distancia entre trenes en diferentes escenarios operativos para garantizar la seguridad ferroviaria y evaluar las ventajas de capacidad que aporta el acoplamiento virtual. Este artículo propone una posible arquitectura de acoplamiento virtual con referencia a las especificaciones ETCS/ERTMS. Se comparan modelos de tiempo de bloqueo bajo diferentes sistemas de control de trenes y se investigan ocho escenarios típicos de seguimiento de trenes para el acoplamiento virtual, incluyendo casos de llegada y salida de trenes. Se proporciona un análisis detallado de la distancia entre trenes basado en múltiples escenarios y basado en la infraestructura microscópica de la estación y las características tecnológicas del acoplamiento virtual. Todos los resultados computacionales se basan en el modelo de movimiento dinámico del tren. En el estudio de caso se ofrece un análisis comparativo de las cabeceras de los trenes con acoplamiento virtual y CTCS-3. Los resultados muestran que las cabeceras de los trenes pueden reducirse con el acoplamiento virtual. Los resultados muestran que los intervalos entre trenes pueden reducirse sustancialmente con el acoplamiento virtual y están relacionados con la disposición de la infraestructura de la estación.
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