El efecto bullwhip es un fenómeno causante de ineficiencias en la gestión de la cadena de suministro. Es un fenómeno global variante en el tiempo que se refiere a la amplificación de los pedidos aguas arriba de la cadena de suministro. Los síntomas de dicha distorsión se traducen en niveles de inventario excesivos, previsiones erróneas de la demanda del mercado, capacidad insuficiente o excesiva, escaso servicio al cliente, planos de producción inciertos, entre otros.
El objetivo de este presente artículo es analizar el impacto sobre el rendimiento de una cadena de suministro de dos de las técnicas más comunes de resolución del efecto bullwhip: la regla de pedido (S, R) amortiguada y la adopción de prácticas de colaboración. Para ello, se adoptó un sistema de métricas con el objetivo de evaluar los efectos sobre los diferentes eslabones de la cadena. Tales efectos se miden en términos de la estabilidad de la orden de pedido y de los inventarios, de la robustez del sistema y de los beneficios para el cliente. Los resultados se analizan desde un punto de vista puramente técnico y desde el punto de vista de las implicaciones para las empresas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ampliación del Diagrama Fundamental a partir de un Marco de Modelización Microscópica de Carriles Múltiples de Tráfico Mixto
Artículo:
Estructuración de modelo multicritério para la selección de aeropuertos por aerolíneas exclusivamente cargueros
Artículo:
Uso de sistemas basados en UAV para vigilar la contaminación atmosférica en zonas poco accesibles
Artículo:
Gestión de la logística humanitaria en las etapas previas al desastre: revisión sistemática de la literatura
Artículo:
Optimización de los horarios de los trenes de alta velocidad en función de las necesidades de los pasajeros y de las estaciones: Un estudio de caso en el corredor Wuhan-Guangzhou
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza