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Artículo

Numerical Analysis of the Seismic Response of Tunnel Composite Lining Structures across an Active FaultAnálisis numérico de la respuesta sísmica de estructuras de revestimiento de túneles de material compuesto a través de una falla activa

Resumen

Se probaron las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de cemento de ingeniería (ECC) de alta resistencia y se construyó un modelo constitutivo de daños de los materiales. A continuación, se construyó una nueva estructura compuesta asísmica sobre la base de este modelo, combinando juntas asísmicas, capas de amortiguación, revestimientos tradicionales de hormigón armado y revestimientos de ECC. Se establecieron una serie de modelos numéricos de respuesta dinámica en 3D teniendo en cuenta la interacción estructura compuesta-roca circundante-falla para explorar las características de la respuesta sísmica y el rendimiento asísmico de las estructuras compuestas. También se analizó la adaptabilidad de las estructuras a la intensidad y dirección sísmicas. Los resultados mostraron que el material ECC presenta una excelente resistencia a la tracción y a la compresión, con picos de tensión y compresión aproximadamente 300 y 3 veces mayores que los del hormigón ordinario con el mismo grado de resistencia. La ley de respuesta sísmica de la nueva estructura de revestimiento compuesto fue similar a la de la estructura compuesta convencional. El revestimiento en la zona de la falla y el área adyacente mostraron respuestas obvias de amplificación de la aceleración, y las respuestas de tensión y desplazamiento fueron bastante grandes. El revestimiento en la zona de la falla era la parte débil de las estructuras compuestas. En comparación con la estructura compuesta asísmica convencional, la nueva estructura de revestimiento compuesto redujo eficazmente la amplificación de la aceleración y las respuestas de desplazamiento en la zona de la falla. El grado de daño de la nueva estructura compuesta se redujo notablemente y el área de daño fue menor en comparación con los de la estructura compuesta convencional; estos resultados demuestran que la primera muestra mejores efectos asísmicos que la segunda. La intensidad y la dirección de las ondas sísmicas influyeron en cierta medida en los daños de las estructuras compuestas, y la aplicabilidad de la nueva estructura compuesta a las ondas sísmicas laterales es significativamente mejor que la de las ondas axiales. Lo que es más importante, bajo la acción de diferentes intensidades y direcciones sísmicas, el grado de daño y el área de distribución de la nueva estructura compuesta fueron significativamente menores que los de la estructura de revestimiento compuesta convencional.

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Información del documento

  • Titulo:Numerical Analysis of the Seismic Response of Tunnel Composite Lining Structures across an Active Fault
  • Autor:Zude, Ding; Mingrong, Liao; Nanrun, Xiao; Xiaoqin, Li
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Hindawi
  • Materias:Análisis de suelos Hormigón Construcciones de hormigón Asfalto
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