En la lubricación hidrodinámica, a velocidades de rotación muy elevadas, suele producirse el fenómeno de la fuga axial de fluido. Esto puede implicar un aumento del esfuerzo cortante en el contacto y, en consecuencia, un aumento considerable de la temperatura. Por ello y para solucionar este problema, nos hemos interesado por los cojinetes de deslizamiento ranurados en espiga. Las investigaciones realizadas anteriormente sobre estos tipos de cojinetes ranurados han demostrado que presentan un buen comportamiento dinámico con una baja excentricidad y un bajo flujo axial. En este trabajo, se presenta un estudio numérico del comportamiento de funcionamiento de un cojinete de espiga, en régimen laminar e isotérmico. Se utiliza un modelo teórico basado en la ecuación clásica de Reynolds. Para incluir la rotura y reformación de la película, se modifica la ecuación de Reynolds utilizando un algoritmo conservativo de masa. Para comprender bien el comportamiento de estos cojinetes de espiga ranurados, se ha desarrollado un modelado numérico, utilizando el método de los elementos finitos. Se han analizado varias formas geométricas de los cojinetes ranurados en espiga, lo que ha permitido limitar el problema de las fugas de fluido, trabajando especialmente en la forma de contacto.
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