Sin duda, el método más utilizado para el mantenimiento de carreteras incluye el uso de vehículos de servicio de invierno para limpiar las vías públicas de nieve y la pulverización de productos químicos para evitar la formación de hielo en la superficie de la carretera. La aplicación de estos métodos tradicionales en los pavimentos de carreteras y aeropuertos presenta numerosos retos medioambientales, organizativos y técnicos. Para superar estos problemas críticos, se han desarrollado nuevas tecnologías no tradicionales que actúan dentro del pavimento, aumentando así su temperatura. En relación con la fuente de calor utilizada, éstas se clasifican en métodos químicos y físicos. El objetivo de esta investigación es estudiar la variación de la temperatura bajo el proceso de transitorio térmico producido por la acción del dispositivo de calentamiento físico instalado en el pavimento de la carretera. El dispositivo de calentamiento es una cinta, hecha de material amorfo, que es capaz de producir calor para calentar el pavimento y su superficie. Basándose en su principio de funcionamiento, se clasifica entre los métodos físicos no tradicionales para el tratamiento de la nieve y el hielo. En este trabajo se presenta el rendimiento de las cintas calefactoras en una obra experimental en el aeropuerto internacional G. Marconi de Bolonia (Italia).
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