El conocimiento de la temperatura del pistón y de la pared del cilindro es necesario para estimar las tensiones térmicas en diferentes puntos; esto da una idea al diseñador para cuidar el área de la sección transversal más débil. Además, esta temperatura también permite calcular las pérdidas de calor a través del pistón y la pared del cilindro. La metodología propuesta se ha aplicado con éxito a un motor diesel de cuatro tiempos de inyección directa refrigerado por agua y permite estimar la temperatura del pistón y de la pared del cilindro. La metodología aquí descrita combina simulaciones numéricas basadas en modelos FEM y procedimientos experimentales basados en el uso de termopares. Los objetivos de esta investigación son medir la distorsión en el pistón, la temperatura y las tensiones térmicas radiales tras la carga térmica. Para comprobar la validez del modelo de transferencia de calor, se mide la temperatura mediante medición directa utilizando hilo termopar en varios puntos del pistón y de la pared del cilindro. Para evitar el enredo del cable termopar, se diseñó una vía adecuada. Se establecieron condiciones de contorno térmicas promediadas adecuadas, como coeficientes de transferencia de calor, en diferentes superficies para el modelo FE. El estudio incluye los efectos de la conductividad térmica del material del pistón, los segmentos y la pared de la cámara de combustión. Los resultados muestran la variación de la temperatura, las tensiones y la deformación en varios puntos del pistón.
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