La puesta en marcha del mercado europeo de emisiones de gases de efecto invernadero en enero de 2005 ha supuesto un cambio en el escenario ambiental en la Unión Europea (UE) y a nivel internacional, de consecuencias desconocidas. Para ello la Comisión Europea imprimió un ritmo inusitado de aprobación de todo el andamiaje normativo necesario, comenzando con la aprobación de la Directiva 2003/87/CE por la que se regula dicho comercio de emisiones y continuando con la paulatina aprobación durante el año 2004 de los diferentes planes nacionales de asignación por parte de los Estados miembros.
Uno de los aspectos a los que se enfrentan las instalaciones que operarán en este mercado son las consideraciones técnicas sobre la realización anual por parte de entidades acreditadas de los inventarios de emisiones de CO2, los cuales han dejado de tener una finalidad meramente informativa y han pasado a tener una función de garantía para respaldar unos derechos con los que se puede comerciar. Para ello la Comisión Europea adoptó una serie de directrices para los Estados miembros concernientes a la medición y reporte de emisiones en las instalaciones cubiertas por la Directiva 2003/87/CE. Estas directrices se transformaron en la Decisión 2004/156/CE.
El objetivo de esta investigación es analizar la situación que se suscita ante estos nuevos requisitos las consecuencias para la industria del refinación, uno de los sectores dentro del ámbito de la Directiva 2003/87/CE más afectados por los requerimientos sobre la medición y reporte de las emisiones de CO2 y comparar con los requisitos exigidos hasta 2005. Para ello se examinan los perfiles de emisión de CO2 de las refinerías dependiendo de la contribución de cada una de las fuentes y con las metodologías actuales de inventario, y se estudian los resultados que surgirían de implantar las medidas descritas en la mencionada Decisión 2004/156/CE.
Para el estudio se ha contado con datos de cinco refinerías europeas, cuyas características básicas de estructura de refinación va desde esquemas de hydroskimming hasta esquemas de conversión profunda. Las capacidades de refinación abarcan desde los 5 MMt (la menor) hasta 12 MMt anuales. Adicionalmente alguna de ellas cuenta con plantas de lubricantes y producción de asfalto. Dos incluyen plantas de olefinas. Todas cuentan con plantas de cogeneración.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de un controlador de modelo predictivo para reactores de hidrocraqueo
Infografía:
Proceso Synfuels
Video:
Optimización de refinería de petróleo
Artículo:
Ciento cincuenta años de combustión de hidrocarburos fósiles: las alternativas emergentes
Artículo:
Yacimientos de petróleo pesado
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones