Dentro de los tratamientos actuales para la reparación de las lesiones en piel se encuentran los autoinjertos, los aloinjertos y los sustitutos dérmicos biosintéticos. Sin embargo, solo la terapia con autoinjerto es la que da mejores resultados y está sujeta al área de piel afectada en el paciente quemado, los demás tratamientos solo dan cobertura temporal a la herida, evidenciando la necesidad de generar estructuras que además de proteger la herida posean funciones biológicas que contribuyan a los procesos de reparación o regeneración de la piel. Con el fin de generar un apósito que reúna estas características, se fabricaron andamios de poli(Ɛ-caprolactona) /Colágeno tipo I por electrohilado como posibles sustitutos dérmicos. Estos andamios se caracterizaron por SEM, ángulo de contacto, ATR-FTIR, TGA, DSC y se determinó su biocompatibilidad a partir de la adhesión y proliferación de células estromales mesenquimales de gelatina de Wharton (CEM-GW). Se encontró que la presencia de colágeno en los andamios disminuye el diámetro de fibra y mejora la hidrofilicidad favoreciendo los procesos de adhesión de las CEM-GW. Además, se demostró que no es necesario utilizar altas cantidades de colágeno para obtener un andamio con características fisicoquímicas y biológicas favorables.
1. INTRODUCCIÓN
La pérdida de piel puede ocurrir por diferentes razones como trastornos genéticos, heridas crónicas o agudas e incluso intervenciones quirúrgicas que pueden generar lesiones profundas que no es posible tratar con éxito mediante tratamientos convencionales y ponen en riesgo las vida de los pacientes [1]. Una de las causas más comunes para la pérdida importante de piel es el trauma térmico el cual se puede clasificar por la extensión y la profundidad de la lesión y a menudo implica largos procesos de cicatrización y aparición de defectos cosméticos y funcionales.
Los tratamientos clínicos convencionales se centran en la utilización de autoinjertos y/o aloinjertos para cubrir el área afectada y lograr reducir la formación de cicatrices [2]. Las limitaciones que presenta el uso de autoinjertos se evidencia en los pacientes con pérdida de piel que involucra más del 50% del área total de la superficie corporal limitando el área de piel sana para realizar la extracción de dermis para el trasplante, aumentando el tamaño total de la lesión [3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Validación de método para la determinación de progesterona en nanopartículas de poli(metacrilato de metilo) sintetizadas mediante polimerización en miniemulsión
Artículo:
Desarrollo de fotocatalizadores con material híbrido CNT/TiO2 para células solares sensibilizadas con colorantes
Artículo:
Uso de la Teoría de la Desconfirmación de Expectativas para Evaluar la Satisfacción del Paciente con la Telemedicina Asincrónica para la Detección de Retinopatía Diabética.
Artículo:
Membranas nanoporosas de óxido de aluminio como interfaces celulares
Artículo:
CRAM: Modelo adaptativo inspirado en la acción refleja condicionada para la adición de contexto en redes de sensores inalámbricas
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento